viernes, 22 de julio de 2011

Pasadas rencillas olvidadas y el amor

¡Buenos días!

En este microcosmos matutino, tan inmenso, tan pequeño él, no ha lugar para rencilla alguna, que mi cariñosa mirada a todo lo que me rodea lo impide. Este verano de amorosas temperaturas, nada sofocante, del que ya llevamos tantos días disfrutados, hace imposible enervamiento alguno, y suaviza cualquier eventual disputa.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Cirkus Columbia", de Danis Tanovic, y con Miki Manojlovic, Mira Furlan, Boris Ler, y Jelena Stupljanin. De este director solo he visto su primera película, que en el 2002 ganó el Óscar a la mejor extranjera, "En tierra de nadie" ("No man's land"), cuyo matutino podéis ver más abajo (escrito, precisamente, un día de los enamorados).

En Bosnia (Yugoslavia), en 1991, los comunistas acaban de caer, trespués de hacerlo el muro de Berlín. Tras 20 años en Alemania, un exiliado político regresa rico y con hermosa y joven novia a su pueblo. Con la ayuda del alcalde, expulsa de su casa a su mujer e hijo, al que apenas conoce pues se fue cuando era bebé, y se instala en ella. El hijo se enamora de la novia. Todos ignoran la terrible guerra civil que está a punto de caerles encima.

Muy buena película, una tragicomedia sobre las pequeñas rencillas cotidianas, heridas del pasado que se reabren, y de como el amor puede hacer que no se gangrenen y cicatricen bien. También es una alegoría del conflicto yugoslavo y de como, en cualquier idílico país, si se dan las condiciones adecuadas, puede estallar la sinrazón y la barbarie.

Además, antes de ayer por la noche estuve viendo y escuchando a Pablo Milanés actuar en "Los veranos de la Villa de Madrid". Ya lo vi hace 11 años en el Teatro Principal de Burgos, en un concierto más intimista. Emotividad y sensibilidad a flor de piel, pura poesía, que se aprecia mejor en pequeños escenarios a cubierto, como en Burgos, que en grandes al aire libre, como en Madrid.

Una de las canciones que más me gustan de él es la titulada "El breve espacio en que no estás" (1984), de la que como amoroso y poético avance de la sabiduría ajena os pongo una selección de sus versos, cuyas dos últimas líneas expresan perfectamente lo que yo llamaría amor asintótico:

 - "[...] Rompe todos mis esquemas,
no confiesa ni una pena,
no me pide nada a cambio
de lo que da [...]
Todavía no pregunté "¿te quedarás?".
Temo mucho a la respuesta de un "jamás".
La prefiero compartida
antes que vaciar mi vida.
No es perfecta, mas se acerca
a lo que yo, simplemente, soñé".  (Pablo Milanés).

Ahora sí, algo de sabiduría ajena, que seguro ayuda, junto con algo de amor, a mitigar conflictos varios:

 - "Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes".  (Isaac Newton).

 - "La multitud, cuando ejerce su autoridad, es más cruel que los tiranos de oriente".  (Sócrates).

 - "Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro, la enfermedad es casi incurable".  (Voltaire).

 - "El cielo, el infierno y el mundo están en nosotros. El hombre es un abismo".  (Amiel).

 - "Saber olvidar, más es dicha que arte".  (Baltasar Gracián).

 - "Tiende tu mano bondadosa al que ves caído; salva al infortunado que no puede encontrar otro apoyo. El dolor o la desgracia es común a todos los hombres, y la vida es una rueda, de tal forma que la felicidad nada tiene de estable".  (Focílides).

 - "Nada lleva tanto hacia la nobleza y la generosidad como el amor".  (Home).

 - "Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra [...]
Si me quieres, no me recortes:
¡Quiéreme toda ... o no me quieras!".  (Dulce María Loynaz).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

Conflictivo matutino
(Jueves, 14 de febrero de 2002)

¡Buenos días!

Gran bajón térmico con desazonante brisilla burgalesa. Y gran bajón y desazón censal (conflictos laborales conmigo mismo), que a Dios gracias solo ha durado un día, ayer, en el que más que andar, reptaba por los pasillos. Tal bajón tuve, que fui incapaz de resistirme a un reparador, tardío y tardón siestón ("amanecí" a eso de las 20:20).

Y tal vez para completar mi recuperación anímica, a modo de medicina homeopática, me fui anoche a ver un desazonante film, "En tierra de nadie", premiadísima película bosnia, y una de las 5 candidatas a la mejor película extranjera para los Oscar. Realmente buena, muy buena.

De las cinco candidatas ya he visto tres, ésta (bosnia), "Amelie" (francesa), y "El hijo de la novia" (argentina), a cada cual mejor, y como me pasó con las 5 candidatas del año pasado, están entre lo mejorcito de lo que he visto últimamente.

La película, bastante dura, va obviamente de la contienda yugoslava, pero además de una historia que podría ser real es una especie de parábola de cualquier conflicto, sea este armado o de cualquier otro tipo, llena de simbolismos, y que da estopa a diestro y a siniestro, no dejando un solo títere con cabeza, incluida una autocrítica a ellos mismos.

Y las dos frases ajenas de hoy, están muy al hilo del tema del film y de los conflictos laborales, bélicos, y de cualquier tipo:

 - "Nos reconciliaron; nos abrazamos, y desde entonces somos enemigos mortales"  (Lesage).

Igual que dos no se pelean si uno no quiere, dos no se reconcilian si uno no quiere, por mucho que los mediadores hagan por ellos.

 - "Si observas un problema muy de cerca, ... formarás parte de él"  (una de las leyes de Murphy).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: