lunes, 11 de julio de 2011

Enseñanzas matutinas

¡Buenos días!

Sigue el verano con su magisterio, exhibiéndonos todo su calórico y lumínico poderío a través de ese sol que todo lo domina, mostrándonos los dientes cuando su apogeo; lo que nos enseña que hay que ocultarse de él durante su clímax para dejarnos acariciar por él cuando raya el horizonte.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Bad teacher", de Jake Kasdan, y con Cameron Díaz, Justin Timberlake, Jason Segel, y Lucy Punch. Es el primer film de este director hijo del también director Lawrence Kasdan, autor de algunas espléndidas películas, recomendabilísimas, como "Fuego en el cuerpo" ("Body heat", 1981), "El turista accidental" ("The accidental tourist), "Grand Canyon" (1991), o "Mumford" (1999). De esta última no consigo encontrar su edición de DVD (estará descatalogada, una pena).

Una profesora de instituto malhablada, bebedora, drogata, que en lo único que piensa es en casarse con un hombre rico y en operarse las tetas, no tiene el más mínimo interés en enseñar a sus alumnos y se escaquea frecuentemente de sus obligaciones. Desea que su futuro marido rico la quite de trabajar. Recién abandonada por su anterior y adinerado prometido, pone las miras en un nuevo profesor, recién llegado y de familia con muchos posibles, mientras trata de ignorar a otro compañero que le tira descaradamente los tejos, y compite despiadadamente con otra compañera por ese aparente buen partido.

Esta algo políticamente incorrecta comedia de high-school tiene la particularidad de invertir los papeles, pues los profes hacen de adolescentes gamberretes mientras los alumnos observan atónitos sus desfases. Parece una parodia de ese tipo de films. Al final son los profes, la despampanante y nada edificante profesora, la que termina por aprender algo de la vida, como en cualquier convencional película de desmadre adolescente.

Una película irregular que fue mejorando algo conforme avanzaba, y que alternaba momentos malos con otros muy buenos. Parecía que, pero no acababa de rematar. Podría haber sido un gran film, apuntaba maneras, pero se quedó a medias. Aún así, te ríes y es entretenida.

Ahora, sin pretender sentar cátedra, os ofrezco algo de sabiduría ajena:

 - "La que mucho enseña lo que tiene, darlo o venderlo quiere".  (refrán).

 - "La sola lectura de un sinnúmero de libros no nos inmuniza contra la ignorancia. En el mejor de los casos nos confiere la facultad de revestirla de vocabulario".  (Fernando Aramburu).

 - "¡Estudia!, no para saber una cosa más, sino para saberla mejor".  (Séneca).

 - "El que posee las nociones más exactas sobre las causas de las cosas y es capaz de dar perfecta cuenta de ellas en su enseñanza, es más sabio que todos los demás en cualquier otra ciencia".  (Aristóteles).

 - "Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que desconozco y no desespero en aprender".  (René Descartes).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: