viernes, 8 de julio de 2011

Reunión de matutinos

¡Buenos días!

No creo necesario que se vuelvan a unir, que siempre han estado muy juntitos y jamás se separaron de mí. Por lo demás, el verano sigue con su fiesta, en la que están perfectamente bien avenidos el sol, el calor y las pocas ganas de hacer casi nada hasta que no llegue la refrescante noche.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Cena de amigos" ("Le code a changé"), de Danièle Thompson, y con Karin Viard, Dany Boon, Emmanuelle Seigner, y Christopher Thompson, entre muchos otros, que es una historia coral. Es el primer film que veo de esta directora.

Con flash-forwards para ver como les va un año después, nos muestra una reunión de diez amigos en una noche de verano en la que cenan y cuentan trivialidades que ocultan las verdades que les bullen por dentro, en una convencional liturgia de las apariencias y las buenas maneras. Previamente se han acicalado para la ocasión para presentar su mejor cara.

Una buena película sobre un grupo de amigos que aparentan normalidad en la reunión, a la que previamente algunos reniegan de ir, y que al salir de allí confiesan que lo han pasado fatal, pues unos no se llevan bien con otros, laten tensiones conyugales y familiares, resurgen líos amorosos, etc. En definitiva, que nadie dice lo que verdaderamente piensa en público, aceptada hipocresía vestida de buenas maneras. Cosas de las relaciones sociales.

Ahora, perfectamente reunidas, en petit comité, un muy bien avenido grupo de citas de sabiduría ajena:

 - "El que recibe a sus amigos y no presta ningún cuidado personal a la comida que ha sido preparada, no merece tener amigos".  (Anthelme Brillat Savarín).

 - "Las reuniones de amigos son un microcosmos muy particular en el que muchos creen que, si las cosas van mal, acabarán tirándose los trastos a la cabeza, cosa que nunca pasa, pues la gente hace de todo para no contar la verdad".  (Danièle Thompson).

 - "Aquellos que están de acuerdo con nosotros tal vez no tengan la razón, pero su astucia nos parece admirable".  (Anónimo).

 - "La vanidad de los demás resulta insoportable porque hiere la nuestra".  (La Rochefoucauld).

 - "La buena educación consiste en ocultar el mucho bien que pensamos de nosotros y el poco bien que pensamos del otro".  (Mark Twain).

 - "Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud".  (Aristóteles).

 - "Los hombres vulgares han inventado la vida de sociedad, porque les es más fácil soportar a los demás que soportarse a sí mismos".  (Arthur Schopenhauer).

 - "Formar parte de la sociedad es un fastidio, pero estar excluido de ella es una tragedia".  (Óscar Wilde).

 - "Las visitas siempre proporcionan placer ... si no a la llegada, a la despedida".  (Proverbio portugués).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: