martes, 19 de julio de 2011

Eterna reencarnación matutina

¡Buenos días!

Estos matutinos, que no cesan de recrearse cada mañana que los concibo, son el virtual cuerpo de mis ideas, que espero se esparzan por el tiempo y el espacio cual si fueran conceptuales esporas que tal vez germinen doquiera que sea.

Y este verano sigue reinventándose a sí mismo, ora con calor desmedido (que hace días se fue y que espero tarde en volver), ora con cálido frescor o fresco calor (como esta misma mañana, de máximas previstas de 27ºC), ora con rayos y truenos y chaparrones varios (ya casi olvidados por estos lares, de las semanas que hace que no nos caen). Verano que vive su plenitud y que nos permite vivir plenamente.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una película que desde ya os recomiendo encarecidamente que vayáis a ver (y van tres seguidas), un film imprescindible. Se trató de "El fin es mi principio" ("Das ende ist mein anfang"), de Jo Baier, y con Bruno Ganz y Elio Germano. Está basado en el bestseller homónimo del periodista italiano Tiziano Terzani (1938 - 2004), que trabajó como corresponsal en Asia para el diario alemán "Der Spiegel".

En él se nos relata el diálogo entre este famoso periodista y su hijo, al que llama para que vaya a verle a su retiro en su pueblo natal italiano, ahora que siente que su muerte se acerca, carcomido por el cáncer, con la intención de compartir con él toda su dilatada e intensa experiencia vital, sus valores éticos y su concepción cósmica de las cosas.

Excepcional película, imprescindible, como ya dije, sobre las confesiones de un padre a su hijo, con las que trata de darle, a modo de testamento-memorándum de experiencias vitales, una especie de vademécum con las herramientas necesarias para que afronte su vida de la mejor manera posible. Me fascinó, porque cuadra casi a la perfección con mi concepción sobre la vida, la muerte, la humanidad, la inmortalidad, a través de los hijos, la única físicamente posible según mi entender, que la espiritual no existe, si acaso la de las ideas dejadas en herencia  ... en definitiva, sobre el cosmos ...

Ahora, algo de sabiduría ajena, que no sé si podrá añadir algo a la infinita que se desprende de esta película (no os la perdáis), que comienzo con una cita del propio protagonista, oída en el film:

 - "La única revolución que provoca cambios duraderos es la que tiene lugar dentro de uno mismo".  (Tiziano Terzani).

 - "Di a los otros todo lo bueno que sepas. Eso por principio. Después júzgales como te parezca mejor".  (Noel Clarasó).

 - "Lo mismo es nuestra vida que una comedia; no se atiende a si es larga, sino a si la han representado bien. Concluye donde quieras, con tal de que pongas buen final".  (Séneca).

 - "Se dice que el tiempo es un gran maestro, lo malo es que va matando a sus discípulos".  (Héctor Berlioz).

 - "La cultura se alcanza leyendo libros; pero el conocimiento del mundo, que es mucho más necesario, solamente se alcanza leyendo a los hombres y estudiando las diferentes ediciones que de ellos existen".  (Lord Chesterfield).

 - "El mundo es un libro, y aquellos que no viajan solo leen una página".  (San Agustín).

 - "Mira el mundo en un grano de arena, mira el sigilo en un campo florido, guarda el infinito en la palma de tu mano, y la eternidad en una hora de tu vida".  (William Blake).

 - "No hay un final. No existe un principio. Solamente existe una infinita pasión por la vida"  (Federico Fellini).

Amén, Federico.

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: