viernes, 1 de julio de 2011

Filosófico confusionismo matutino

¡Buenos días!

Con filosófica resignación (¿qué otra cosa podemos hacer?) llevamos estos sofocos veraniegos, no demasiado agobiantes, casi agradables, estos pocos últimos días (máximas que no llegan a 35ºC). Desde luego, este verano no se confunde y sigue haciendo calor ... si acaso, si éste aprieta, el que me confundo soy yo, debido a mis derretidas neuronas y a la somnolencia provocada por la falta de sueño.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Confucio" ("Confucius"), de Hu Mei, y con Chow Yun Fat. De esta directora es el primer film que veo. Toda una espectacular superproducción china que nos narra los últimos veintitantos años de la vida de este filósofo chino, que también fue político y estratega militar (llegando a ganar alguna batalla sin ni siquiera luchar) anteriormente a convertirse en errante maestro de sabiduría.

La película fue normalucha, con bastantes momentos de deslavazado tránsito de unas escenas a otras, a pesar de los grandiosos escenarios y las perlas de confucianismo, excelsa sabiduría la suya. Merece la pena tan solo por conocer la vida y pensamientos de este insigne hombre, patrimonio inmaterial de la humanidad.

Pues eso, os pongo ahora en confuso orden unas filosóficas perlitas de confucianismo, que nos ayuden a evitar el confusionismo al que la vida a veces nos empuja, comenzando por un par de perlitas de su maestro Lao-Tsé:

 - "El libro del estratega dice: No provoques la lucha, acéptala; es mejor retroceder un metro que avanzar un centímetro".  (Lao-Tsé).

 - "La perfección del que imparte órdenes es ser pacífico; del que combate, carecer de cólera; del que quiere vencer, no luchar; del que se sirve de los hombres, ponerse por debajo de ellos".  (Lao-Tsé).

 - "La seriedad es únicamente la corteza del árbol de la sabiduría; sin embargo, sirve para preservarla".  (Confucio).

 - "Hay que esperar lo inesperado y aceptar lo inaceptable".  (Confucio).

 - "Alimentarse con cosas vulgares, beber agua, doblar el brazo y convertirlo en almohada, son actos de los cuales se puede estar contento. Las riquezas y los honores logrados indignamente los considero como nubes que huyen".  (Confucio).

 - "El mejor indicio de la sabiduría es la concordancia entre las palabras y las obras".  (Confucio).

 - "No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti, ni te hagas a ti lo que no le harías a los demás".  (Confucio).

 - "Nuestra mayor gloria no está en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que caigamos".  (Confucio).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: