jueves, 13 de noviembre de 2008

De amistades, amores y otras posesiones matutinas

¡Buenos días!

Amo con pasión a mi amiga la ribera del Arlanzón, con tanta pasión que desearía poseerla con frenesí, pero no puedo abarcarla. y ni lo intento, ni quiero intentarlo, que si lo hiciera se me escurriría por entre los dedos como el agua corriente del río que le da la vida. Otro día de típico y tópico otoño, hermosísimo, con nubes grises, algún que otro claro, agradable fresco que no nos deja pasmados, sino todo lo contrario, nos infunde, nos insufla al ritmo de la fresca brisa unas enormes ganas de vivir ... y dejar vivir.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una bonita y buenísima película que desde ya os recomiendo que vayáis a ver, muy especialmente si tenéis hijos (de en torno a la edad de la preciosísima niña protagonista, unos 10 años), y que lo hagáis con ellos. Se trató de "Una amistad inolvidable" ("Le renard et l'enfant"), de Luc Jacquet, y con Bertille Noël Bruneau, Isabelle Carré, y Thomas Laliberté. De este director ya había visto una anterior película, un documental de naturaleza, "El viaje del emperador" (ved su matutino del 31/03/2006 aquí).

Como ambos títulos indican, el original francés ("El zorro y la niña") y el libremente traducido, este film nos narra la amistad que surge entre un zorro y una niña (preciosa, pecosa, y pelirroja como el mismo zorro). Durante las cuatro estaciones de un año, y comenzando por el otoño, con unas hermosas imágenes de naturaleza montañosa europea, esta mezcla de cine documental y fábula nos da unas cuantas lecciones de naturaleza, de vida, y de convivencia (entre hombre y naturaleza ... perfectamente extrapolable a convivencia entre humanos). Como toda buena fábula que se precie, acaba con una moraleja, especie de aforismo que todos deberíamos tener en cuenta, y aplicable a diestro y siniestro: "Amar no es poseer". En definitiva, aceptar al otro tal cual es, ... si es que realmente se le ama.

Ahora unas pocas citas de sabiduría ajena, además de las dos del matutino de "El viaje del emperador", que cuadrarían muy bien también aquí, para que no se nos olviden las cosas importantes de la vida:

- "La belleza no hace feliz al que la posee, sino a quien puede amarla y adorarla". (H. Hesse).

- "Todo lo verdaderamente grande pertenece a la humanidad entera". (Emil Ludvig).

- "Cuando se deja de frecuentar a los verdaderos amigos, se pierde el equilibrio". (Levine).

- "Quienes no han conocido un invierno en las regiones árticas no comprenderán ni apreciarán ni sentirán jamás las delicias de una primavera en ellas. El contraste es uno de sus más peculiares elementos; aseguraríamos que el elemento que imprime un sabor particular a todos los demás". (Jack London).

- "El mundo no te debe nada, estaba antes que tú". (Mark Twain).

- "El auténtico conservacionista es alguien que sabe que el mundo no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos". (J.J. Audubon).

- "Para quien lo sabe amar, el mundo se quita su careta de infinito, se hace tan pequeño como una canción, como un beso de lo eterno". (Rabindranath Tagore).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: