viernes, 28 de noviembre de 2008

Matutino que carbura

¡Buenos días!

Otra típica mañanita ribereña otoñal, aunque más cercana al invierno que al propio otoño, debido al frío que hace y a los agoreros pronósticos de que va a nevar durante todo este fin de semana y más allá. De momento, las previsiones parece que no carburan demasiado bien, pero todo se andará, que es cuestión de tener paciencia. Por lo demás, la ribera sigue carburando con anodina rutina provincial, que es lo que tiene el plomazo de gris que nos cubre, que ni se va ni descarga otra cosa que gris aburrimiento. Para combatirlo, siempre me quedan estos matutinos y el simple éxtasis contemplativo de la ribera y de sus hermosísimas hadas y ninfas.

Ayer por la tarde estuve viendo otro de los films que se programan en el Aula de Cine de la Universidad de Burgos, siempre en versión original subtitulada. Esta vez se trató de la película irlandesa "Garage", de Lenny Abrahamson, y con Pat Shortt. Esta película fue estrenada comercialmente el pasado mes de julio.

Nos cuenta la tragicómica existencia de un encargado de una cochambrosa gasolinera, a la que casi nadie va, en un pequeño pueblo. Este medio alelado más simple que un haba y, a su manera, feliz individuo, al que todos toman por el pito del sereno, vive su aburrida, anodina y rutinaria soledad como lo más normal del mundo y se siente bien consigo mismo. Su mundo se altera algo cuando, para ayudarle los fines de semana, aunque en realidad no le hace falta, le ponen como ayudante a un quinceañero. Pronto conectan (es casi tan "freakie" como él mismo, y como casi la mayoría de los convecinos), y se le abren nuevos mundos a nuestro protagonista, de esos que ni sospechaba que existían, a pesar de rozarlos cotidianamente. Después, sucede un pequeño y trivial incidente (o grande e importante, todo depende del punto de vista y de la lente de enfoque) y se le desmorona todo su pequeño mundo, en el que se empezaban a abrir ventanas de ilusionante (sin alharacas) expansión. Buena película, minimalista y taciturna, en la que aunque se habla poco, nada se dice, que todo (o casi) son coloquiales conversaciones carentes de contenido alguno.

Ahora, para ayudarnos a carburar algo mejor, nada como un poquito de sabiduría ajena:

- "No hay cosa más difícil, bien mirado, que conocer un necio si está callado". (Alonso de Ercilla).

- "Más vale callar y parecer tonto, que abrir la boca y despejar todas las dudas". (Groucho Marx).

- "Una persona aburrida es la que habla cuando deseas que te escuche". (Bierce).

- "El tedio es una enfermedad del entendimiento que no acontece sino a los más ociosos". (Concepción Arenal).

- "La felicidad no depende tanto de lo que nos pueda pasar como de la forma en la que percibimos lo que nos ocurre". (Anónimo).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: