viernes, 7 de noviembre de 2008

Promesas matutinas

¡Buenos días!

Se nos evaporaron las promesas de un radiante día de sol otoñal tras los primeros atisbos de ayer, y se nos convirtieron en nubes grises que ahora precipitan con exquisita suavidad minúsculas gotas de agua que apenas moja. Sin embargo, como cada mañana, yo me prometo seguir enamoriscado hasta el tuétano de mi bienhechora ribera y de toda su flora y fauna circundante.

Ayer por la tarde volví a ver otra película de las que se programan en el Aula de Cine de la Universidad de Burgos, la primera de este curso. Se trató de la producción serbia, estrenada comercialmente el pasado julio, "Prométeme" ("Zavet"), de Emir Kusturica, y con Uros Milovanovic y Marija Petronijevic. De este director premiado en diversos festivales por sus anteriores films ya había visto su anterior "La vida es un milagro" (2004), ésta sin premios, y que no me gustó ni tampoco disgustó ... un término medio (podéis ver su matutino más abajo).

"Prométeme", sin embargo, es una muy buena película, aunque con algunos altibajos, divertidísima, disparatada, delirante, absurda y surrealista historia, al estilo de un cómic de Mortadelo y Filemón, de un niño habitante de un minipueblo, acosado por un cacique local, de 4 vecinos: él mismo, su abuelo, la profesora de la escuela y una vaca. A ritmo de estruendosa y vertiginosa banda sonora, se esconde una soterrada crítica de la situación yugoslava y de las intervenciones mundiales.

El título viene de que el abuelo, que dice que pronto morirá, hace prometer al niño, de unos 12 ó 13 años, que irá a la ciudad, que venderá la vaca y, con el dinero que saque, comprará un icono para la iglesia, un souvenir que le guste, y que buscará una novia para traerla y casarse. El chico protesta que es demasiado joven para eso último, pero se encamina a la ciudad a tratar de cumplir las promesas, obstaculizado por unos mafiosos. Irá madurando a medida que progresa.

Ahora, más promesas, éstas de sabiduría ajena:

- "Los músicos son totalmente irrazonables. Siempre quieren que uno se quede totalmente mudo en el preciso instante en que uno desea quedarse totalmente sordo". (Oscar Wilde).

- "Todo es muy difícil antes de ser sencillo". (Thomas Fuller).

- "El que vive en una ciudad o capital populosa y grande debería consolarse cada mañana repitiendo las siguientes palabras de Cowper: Dios hizo el campo, y el hombre la ciudad". (Klinger).

- "Todo entra en lo breve. Diminuto es el niño y sin embargo encierra al hombre; estrecho es el cerebro del ser humano y da albergue al pensamiento; no es el ojo más que un punto y puede abarcar y divisar leguas en su entorno". (Alejandro Dumas).

- "No hay más que una moraleja: vencer todos los obstáculos que nos impiden superarnos". (Louis Pawels).

- "El más lento en prometer es siempre el más fiel en cumplir". (Jean Jacques Rousseau).

Besos y abrazos,

Don.

-----------------------------------------------------

Milagroso matutino
(Martes, 25 de enero de 2005)

¡Buenos días!

Parece casi un milagro el que con el frío que está haciendo, ... pues a mediodía tenemos 0ºC, y no creo que suba mucho más de la temperatura máxima de ayer, 1ºC ...pues eso, que parece casi un milagro el que yo no me encuentre demasiado desazonado térmicamente, incluso casi me siento a gusto en estas condiciones ... una posible explicación sea mi empatía hacia los árboles de la ribera, que como todo buen botánico sabe, necesitan del frío invierno para enraizar adecuadamente y florecer con mayor vigor en la próxima primavera.

Si es que con esto de los milagros sucede como con lo del azar, que como sabemos los estadísticos y decía Voltaire, no es más que el efecto conocido de una causa aún por conocer, con lo que se acabó el misterio de este milagro: me encuentro tan bien con este frío helador debido a que es una necesidad biológica para seguir viviendo con plenitud.

Ayer estuve en el cine viendo la película "La vida es un milagro", de Emir Kusturica, y con Slavko Stimac, Natasa Solak, y Vesna Trivalic. Se trató de una especie de alegoría esperpéntica y absurda sobre la guerra en la ex-Yugoslavia que comenzó en los principios de la década de los 90 ... porque ¿conocéis algún modo más sensato e inteligente de intentar aproximarse, de abordar un conflicto violento, una guerra, si no es a través de un esperpéntico filtro de reducción al absurdo? También nos cuenta una historia de amor en tiempos de guerra, especie de Romeo y Julieta.

Luminosa película, que hace honor a su título, a pesar de lo absurdo, con una preciosa y colorista fotografía. Una historia en que los animales parecen personas, y las personas casi animales, animales absurdos e incongruentes. Historia llena de pequeños detalles, muy simbólicos, que hay que cazar al vuelo, para intentar entender este críptico alegato antibelicista. En definitiva, ¿una visión absurda de la realidad, o una real visión de lo absurdo? ... ¡quien sabe! ...

... y esto podría ser una especie de conclusión, porque como dice una de las leyes de Murphy: "Una conclusión es el punto en el que nos cansamos de pensar" ... ... ...

Bueno, pues para irnos entrenando en esto del pensar y para que no nos cansemos a las primeras de cambio, un poquito de sabiduría ajena no nos viene nada mal:

- "Si queréis medrar en el mundo, matad a vuestra conciencia". (Marquis de Mirabeau).

- "Más que las ideas, a los hombres los separan los intereses". (Alexis de Tocqueville).

- "Una mala causa será siempre defendida con malos medios y por hombres malos". (Thomas Paine).

- "La masa es el conjunto de personas no especialmente cualificadas. No se entienda, pues, por masas solamente ni principalmente a las masas obreras". (José Ortega y Gasset).

- "Donde la jerarquía es una bienaventuranza, resulta una locura el ser sabios". (T. Gray).

- "Perdonando una ofensa se puede convertir en amigo a un enemigo, y a un perverso en hombre de nobles sentimientos. Qué consolador y hermoso es este triunfo que vence en grandeza a todas las horribles victorias de la venganza". (Pellico).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: