lunes, 1 de marzo de 2010

Una lección matutina

¡Buenos días!

No creo que vaya a hacer matutino aleccionador alguno, que todos somos lo suficientemente listos como para aprender de nosotros mismos, y si esto no nos basta, también somos capaces de escarmentar en cabeza ajena, lo que es algo más llevadero. Con suma educación el clima parece pedirnos perdón por el rápido, súbito y fulgurante ataque de ira que tuvo el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, en forma de airadísimos vientos y no demasiadas lluvias, durante el paso de la mega-borrasca anunciada. Y ayer domingo por la tarde nos pidió disculpas en forma de placidísimo y muy diáfano día de soleada pre-primavera. No prometió no volver a hacerlo, ni yo lo espero, que el clima es como es y yo le acepto (o no) tal cual, es mi decisión.

Este fin de semana estuve viendo una película que desde ya os recomiendo muy encarecidamente que vayáis a ver, que me entusiasmó, una maravilla de película. Se trató de "An education", de Lone Scherfig, y con Carey Mulligan y Peter Sarsgaard. De esta directora había visto hasta ahora dos películas, también muy recomendables: "Italiano para principiantes" ("Italiensk for begyndere", 2000) y "Wilbur se quiere suicidar" ("Wilbur wants to kill himself", 2002). Más abajo podéis ver el matutino de ésta, que incluye una breve glosa de la anterior.

En los primeros años 60 una adolescente, de cabeza perfectamente amueblada, aplicada y brillante estudiante que aspira a ir a la Universidad de Oxford el próximo curso, sueña con una vida bohemia al estilo francés, mientras su padre la obliga a estudiar. Un día conoce a un joven que casi le dobla la edad y que se dedica a la compraventa de artículos de lujo y lleva una excitante y suntuosa vida carente de preocupaciones mundanas. Se siente atraída por él, pues le permite alcanzar sus sueños al instante, y está decidida a casarse y abandonar su prometedor futuro como estudiante en contra de la opinión de sus padres y profesores. Sus padres deciden apoyarla, cuando en principio no lo hacían, deslumbrados también por la labia y artimañas del joven, que guarda algunos secretos.

Es una historia sobre el despertar a la vida de una adolescente, contada de un modo que me encantó, y con un personaje principal (espléndida actriz, y también el resto de elenco) arrobadoramente carismático, que sabe lo que quiere a pesar de sus errores en como conseguirlo, sabiamente rectificados, como me sucedió con "Juno", otra espléndida película cuyo matutino podéis ver aquí. También nos habla de sueños y de atajos no siempre convenientes para lograrlos, de educación (formación más que cortesía) versus fácil hedonismo, de como los hijos se rebelan para vivir su propia vida y de como esto también puede cambiar la actitud de los padres, siempre temerosos del futuro de sus retoños, hacia ellos. También, esta historia particular, inspirada en las memorias de una periodista británica, parece ser la metáfora de como se cambia de una sociedad de arcaicos valores, no siempre desechables, a otra más moderna, siempre gracias al entusiasta empuje de las nuevas generaciones.

Ahora, educadamente, sin afán aleccionador, como antes dije, os propongo un poquito de sabiduría ajena:

- "El principio de la educación es predicar con el ejemplo". (Anne Robert Jacques Turgot).

- "Lo verdaderamente mágico de nuestro primer amor es la absoluta ignorancia de que alguna vez ha de terminar". (Benjamín Disraeli).

- "Desconfíe usted de los que dicen: «si no fuera por educación, ya le diría a usted lo que siento», porque la buena educación está en no sentir el deseo de decir a nadie lo que no puede decirse siempre entre gente bien educada". (Jacinto Benavente).

- "La sabiduría sirve de freno a la juventud, de consuelo en la vejez, de riqueza a los pobres, y de ornato a los ricos". (Diógenes).

- "Hemos preparado a los hombres para pensar en el futuro como una tierra prometida que alcanzarán los héroes, no como lo que cualquiera alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga". (Clive Staples Lewis).

- "La sociedad paga bien caro el abandono en que deja a sus hijos, como todos los padres que no educan a los suyos". (Concepción Arenal).

- "Todo hombre recibe dos educaciones: la que le dan y la que él se da; esta última es la más importante". (Edward Gibbon).

- "No aprendemos gracias a la escuela, sino gracias a la vida". (Séneca).

- "Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos". (Séneca).

- "Personalmente estoy siempre dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones". (Winston Churchill).

Amén, Winston, que creo que eso también nos pasa a todos. Besos y abrazos,

Don.

-------------------------------------------------------

Matutino suicida
(Miércoles, 2 de junio de 2004)

¡Buenos días!

Esta mañana temprano, unas temerarias nubecillas, al parecer con ganas de suicidarse, han decidido asomarse por el cielo sin saber del tremendo poder del carro de fuego que ascendía desde levante, dado que está ya muy próximo a su máximo esplendor, el solsticio de verano, a unos 20 días de espera. Y claro, se evaporaron de nuestra existencia. Y ese poderío solar de primavera se extiende por todo nuestro ser y nos insufla unas tremendas ganas de disfrutar de la vida, borrando cualquier atisbo de nubosas preocupaciones de nuestras neuronas, preocupaciones que nos nublan la correcta visión de la esplendorosa realidad que estamos disfrutando estos días.

Pues creo que no hay mejor momento para ver la película que vi ayer por la tarde que uno de estos días, en los que la vitalidad y el hedonismo nos inunda, ... y también aunque estemos de capa caída, pues a modo de medicina homeopática podría darnos montones de razones por las que vivir, montañas de esperanza vital, a pesar del barniz pesimista que nos pueda envolver.

Se trató de la estupenda, estupendísima película británico-danesa "Wilbur se quiere suicidar", de Lone Scherfig, y con Jamie Sives, Adrian Rawlings y Shirley Henderson. De esta directora ya vi su anterior y primera película, la también estupenda "Italiano para principiantes", una comedia sobre el amor, la felicidad y la infelicidad.

En "Wilbur se quiere suicidar" se nos cuenta la historia de este personaje, carismático y extravagante, que quiere morirse y no sabe lo difícil que es esto; y de su hermano, que le adora, que trata de impedirlo y que tiene un enorme amor por la vida y sus semejantes y que no sabe lo fácil que es morirse; y de como las cosas, a veces, pueden cambiar ... y de otros más personajes que les rodean, también encantadores y un tanto raritos (todos lo somos a nuestro modo un poco, y esto es lo que nos distingue de los demás, lo que nos hace individuos).

La película es al principio un tanto desazonante, pero gracias al humor intercalado (humor negro, casi siempre) se va haciendo cada vez más suave, y poco a poco nos va cautivando. Es una película sobre el pesimismo y el optimismo, sobre el amor y la fraternidad, sobre la vida y la muerte, ... en definitiva, sobre nuestras existencias. Muy buena banda sonora. Os recomiendo que la veáis, es estupenda, como ya dije.

Como siempre, un poquito de sabiduría ajena con la que poder disipar esos nubarrones que nos nublan lo esplendoroso de esta vida:

- "La causa del amor es pequeña y sus efectos sorprendentes: tan poca cosa mueve la Tierra y el mundo entero". (Blaise Pascal).

- "El maníaco es un mortal privilegiado que no tiene más que una sola locura". (A. Decourcelle).

- "La esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que todo lo han perdido la poseen aún". (Tales de Mileto).

- "Ve el mundo con más belleza quien más belleza lleva dentro". (V.S. Salaverri).

- "La cantidad de cosas bellas que diariamente se otorgan al mundo, y en las cuales el mundo suele no fijar la atención, distraido y torturado por ansiedades vanas y egoísmos tristes, es incontable, es formidable, es pasmosa". (Amado Nervo).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: