viernes, 26 de febrero de 2010

Glorificando los matutinos

¡Buenos días!

Ya sabéis que me encuentro en la gloria cada vez que me pongo a esto de los matutinos. También que me sabe a gloria admirar las delicias de la excelsa ribera del Arlanzón, que hoy se nos ha destapado con unos rabiosamente celestes claros por donde se nos cuelan de rondón unos extremadamente vivificantes rayos de sol, que ya echaba de menos ... vana gloria, por el momento, que para el sábado se anuncia una mega-borrasca con vientos huracanados y abundantísimas lluvias ... habrá que aplicarse lo del dicho ese que dice: "aquí paz, y después, gloria".

Ayer por la tarde estuve viendo la última película del ciclo dedicado a Takeshi Kitano en el Aula de Cine de la Universidad de Burgos. Se trató de "Glory to the filmaker!" ("Kantoku banzai!"), de Takeshi Kitano (año 2008), y con él mismo, como siempre. Se trata de una autorreflexión sobre su cine, el de Japón en general, y el de diversos géneros, que parodia con su inconfundible estilo. Se nos muestra como un creador en crisis, harto de hacer cine violento, se plantea dar un giro a su modo de hacer cine. Se auto-parodia, por ejemplo, utilizando un burdo muñeco como sosías suyo para criticarse, ya que en todas sus películas hace siempre el mismo personaje, duro, hierático y taciturno.

Comenzó gustándome mucho la película, pero poco a poco fue degenerando, alternando momentos verdaderamente divertidos e interesantes con patochadas, marca de la casa, sin ton ni son (la frontera entre ambas suele ser casi siempre muy sutil y de fácil franqueo), aumentando cada vez más los desatinos conforme se acercaba el final. Vamos, a fuer de ser pesado vuelvo a repetir, como en anteriores semanas, que la única película de este director que me ha gustado verdaderamente, ya que me maravilló, fue "Dolls", salvando también de la quema (en sentido figurado, no en el sentido de "Fahrenheit 451" de F. Truffaut), quizá, a "Zatoichi" y "Flores de fuego (Hana-bi)".

Ahora, toquemos un trozo del cielo de la sabiduría ajena, que tal vez nos libre de algún que otro terrenal padecimiento anímico:

- "Las obras maestras no son sino tentativas afortunadas". (George Sand).

- "Lo mismo da la victoria que hacer gloriosa la derrota". (Valle Inclán).

- "El caer no ha de quitar la gloria de haber subido". (Calderón de la Barca).

- "Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos". (Oliver Goldsmith).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: