martes, 22 de agosto de 2023

Virtual campeón matutino

¡Buenos días!

El verano sigue de campeonato, aspirando a lo máximo, y esto no es una aparente pose suya, que lo demuestra realmente, con hechos, con tórridas noches de insomnio, sol inclemente, y una máxima prevista por los madriles que sigue acariciando la cuarentena térmica, lo que le hace a uno casi totalmente incapaz de moverse más allá de donde se encuentre, so pena de derretirse, pero hay que volar con ilusión en busca del frescor, doquiera que esté.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Campeonex" (2023), de Javier Fesser, y con Elisa Hipólito, Sergio Olmos, Brianeitor, Jesús Lago Solís, Juan Margallo, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto, José de Luna, Stefan López, Ángel Medina, Roberto Chinchilla, Jesús Vidal, Jelen García, y Julia Fesser. De este director había visto sus seis anteriores largos: "Historias lamentables" (2020), "Campeones" (2018), "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo"(2014), "Camino" (2008), "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" (2003), y "El milagro de P. Tinto" (1998). Y también sus dos primeros cortos: "Aquel ritmillo" (1995) y "El secdleto de la tlompeta" (1995).

El equipo de baloncesto de "Campeones" es descalificado a pesar de haber ganado la final de su categoría y suspendido de participación por dos años. Transcurrido ese tiempo, siguen sin encontrar nuevo entrenador, hasta que aparece una estudiante de educación física en prácticas un tanto gafe que se ofrece a entrenarlos... pero por un error inscribe al equipo en atletismo en lugar de en baloncesto. No importa, sus integrantes comienzan con entusiasmo a prepararse para la nueva disciplina deportiva, inasequibles al desaliento a pesar de las sucesivas desgracias que les van sucediendo y amenazan con que no puedan competir.

Buena película (nota: 6), buena secuela que no desmerece apenas de su predecesora, pues perdió algunos de sus defectillos a mis ojos, como el excesivo sentimentalismo que de cuando en cuando aparecía en la primera, y ganó méritos por otro lado. No esperaba que me fuera a gustar tanto, cosa de las segundas partes y su difícil bondad, pero esas novedades, y el no haber sido mera continuación de la anterior, apenas me la hicieron desmerecer. Me volvió a hacer reír (y mucho) con algunos de sus golpes de humor, marca de la casa Fesser, que parecen de humor blanco y buenrollistas, pero llevan por detrás cierta retranca y mala leche, más o menos sutiles, a modo de acerada crítica social. Nos habla de problemas familiares, de superar barreras, de saber perdonar, de encajar divertidamente la ausencia de los seres queridos, de...

Pues triunfalmente llegamos a la sabiduría ajena, con estas citas, quizá a modo de medallas que engalanen nuestras entendederas:

 - "El verdadero héroe es imperfecto. Campeón no es el que triunfa, sino quien sabe eludir obstáculos, preferiblemente de su propia autoría, para hacerlo".  (Garth Stein).

 - "Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias y las crea si no las encuentra".  (George Bernard Shaw).

 - "Ni siquiera un dios puede cambiar en derrota la victoria de quien se ha vencido a sí mismo".  (Buda).

 - "Hay derrotas que tienen más dignidad que la victoria".  (Jorge Luis Borges).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: