jueves, 3 de agosto de 2023

Seductor matutino que no me engaña

¡Buenos días!

Mañana que se nos despierta más fresca que las anteriores y juguetea conmigo sin abrasarme cuando apenas estoy despertándome, coqueteo que promete, pues la máxima de hoy no será tan alta, tan solo de 33ºC previstos por los madriles, y bajando todavía más para mañana. Pero no nos engañemos, que estos revolcones de placer térmico serán poco más que flor de un día, un mero ligoteo de poco más que una noche, pues al borde de acabar el fin de semana parece que volveremos a la torridez, no de la amorosa y sensual, ¡qué más quisiera!, sino de la térmica que aplatana.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Don Juan" (2022), de Serge Bozon, y con Tahar Rahim, Virginie Efira, Alain Chamfort, Damien Chapelle, y Jehnny Beth. Es el segundo largo que veo de los de este director francés, tras su anterior, "Madame Hyde" (2017).

Un actor, sempiterno seductor engatillado emocionalmente desde que la mujer que amó verdaderamente le abandonó el día en que se iban a casar, ensaya una obra de teatro sobre el mito de Don Juan. Obsesionado con ella, la ve en casi toda mujer con la que se cruza y a la que trata de seducir tosca y atropelladamente, siendo naturalmente rechazado cada vez. La joven actriz principal de la obra renuncia inesperadamente a su papel y se contrata apresuradamente a otra actriz, que ya actuó anteriormente con él, y precisamente es la mujer que le dejó plantado.

Película un tanto fallida (nota: 5), quizá por los excesivos riesgos asumidos no bien superados, pese a su interesante propuesta de revisitar, deconstruyéndolo, el mito de Don Juan, ese eterno seductor, ahora en horas bajas, más un conquistado rendido que un conquistador triunfador, dándole la vuelta como a un calcetín, en clave feminista y posmoderna, sobre lo voluble y efímero del amor romántico. Los momentos musicales que contiene son bastante prescindibles (y sin bastante). En general me pareció confusa, y también dispersa en algunos momentos, lo que me dificultó bastante el seguirla y tratar de comprenderla. Parece hablarnos de lo engañoso de la pasión amorosa y la fragilidad del amor... entendido en un sentido romántico, lo que genera falsas expectativas bastante irrealizables por parte de los amantes, so pena de autoengaño.

Ahora, en nuestra cita, no sé si amorosa, con la sabiduría ajena, no nos queda otra que dejarnos seducir por estas citas, que tal vez nos libren de engaños... o desengaños:

 - "No reside el arte en seducir a una muchacha, sino en encontrar a una digna de ser seducida".  (Sören Kierkegaard).

 - "Seducimos valiéndonos de mentiras y pretendemos ser amados por nosotros mismos".  (Paul Géraldy).

 - "El amor a lo Don Juan no es más que afición a la caza".  (André Maurois).

 - "Si bien me quieres, Juan, tus obras me lo dirán".  (Refrán).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: