martes, 21 de septiembre de 2021

Picaresco matutino en la noche

¡Buenos días!

De la noche a la mañana a este matutino, y a cualesquiera otros, si se le planta, se nos planta en la noche en la que fue creado en lugar de la mañana que le correspondería por su habitual momento de difusión y que le confiere su nombre, engañándonos a todos, cual trampantojo, y dejándonos en el desconcierto de lo que en realidad es... o creemos que es. Y en este último día completo de verano de calendario esta estación se nos despide apropiadamente, con sol, alguna nube avisando del otoño por venir, y máxima prevista de 22ºC por los madriles. Mañana, cuando estemos de equinoccio y empiece el otoño, este lo hará, según lo pronosticado, con unos días grises y lluviosos, sin engañarnos de su ser natural e intenciones.

Este pasado fin de semana estuve en el cine viendo "Sevillanas de Brooklyn" (2021), de Vicente Villanueva, y con Carolina Yuste, Sergio Momo, Estefanía de los Santos, Manolo Solo, Canco Rodríguez, María Alfonsa Rosso, Adelfa Calvo, y Andrea Haro. De este director había visto uno de sus anteriores largos, "Nacida para ganar" (2016).

Una joven que vive con su familia (padres, hermano pequeño y abuela) en un muy humilde barrio sevillano, donde todos pasan muchas estrecheces, pues el padre está en paro, la madre trabaja como limpiadora por un sueldo ínfimo, y además están al borde de que los desahucien por impago, está harta de su situación y decide dejar la universidad y ponerse a trabajar, a la vez que la madre decide engañar a una agencia, que gestiona la acogida entre familias acomodadas de jóvenes extranjeros que vienen a estudiar a España, para conseguir los 700 euros mensuales que ofrecen por el servicio y que tanto necesitan. Les llega un estudiante afroamericano desde Estados Unidos que empieza subidito de humos, burlándose de la situación de su familia de acogida ante su novia a través de redes sociales. Cuando la chica se entera se indigna con él... pero el roce de la convivencia va haciendo el cariño y...

Una comedia romántica divertida y amable (nota: 5) con la que pasar un ratillo sin mayores consecuencias echando alguna que otra risa, que fue de más a menos conforme se me desinflaba poco a poco y terminaba coqueteando con los límites (que tolero) de lo azucarado. También comedia costumbrista, y de choque cultural sevillano-estadounidense, tiene ligeros apuntes de ácida crítica social a través de la esperpéntica peripecia de esta familia, y en el fondo buena gente, que lo único que intenta es sobrevivir, a base de nuestra genuina picaresca.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que, no nos engañemos, no son creación mía:

 - "A los niños los engaño con juguetes, y a los mayores con prejuicios".  (Lisandro).

 - "De todas las formas de engañar a los demás, la pose de seriedad es la que hace más estragos".  (Santiago Rusiñol).

 - "Es desconsolador pensar cuánta gente se asombra de la honradez y cuán pocos se escandalizan por el engaño".  (Noel Coward).

 - "Engañar y ser engañado, nada es más común en el mundo".  (Johann G. Seume).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: