jueves, 23 de septiembre de 2021

A consecuencia de los matutinos

¡Buenos días!

Como resultado de ellos, que a su vez son por efecto de mis desparrames neuronales, mis sinapsis me regalan un pequeño chute de alegre disfrute que mitiga cualquier eventual pena que pudiera acaecerme naturalmente. Y debe ser a causa de que ayer fue el equinoccio otoñal que hoy sigue gris de nubes el cielo y probablemente caerá más lluvia, como la de ayer. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 27ºC, aumento con respecto a ayer tal vez debido a la manta térmica nubosa.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Las consecuencias" (2021), de Claudia Pinto Emperador, y con Juana Acosta, Alfredo Castro, María Romanillos, y Carme Elías. Es el primer largo que veo de esta directora.

Una mujer, muy apesadumbrada desde hace años por la muerte de su marido en un accidente de submarinismo en el que no pudo hacer nada por salvarle, y cuidada por su madre divorciada, regresa a la isla volcánica en la que nació para retomar el contacto con la vida. Lo hace junto con su padre, que fue quien crio a su hija adolescente dado que ella no pudo por su depresión, y con su hija. Allí se reencontrará con algunos familiares más y montañas de incandescentes secretos.

No me atrajo especialmente (nota: 5) la película, tampoco me disgustó, de bellas y serenas imágenes, pero cuya historia no me encajó, la de este drama familiar cuajado de dolorosos secretos que se van desvelando poco a poco, bueno, más bien en torrente, a pesar de las mentiras piadosas que lo intentan impedir y no siempre lo consiguen. Turbadora por momentos, donde no todo es lo que parece y los secretos bullen y pugnan por salir, la protagonista va necesitando de respuestas que le son esquivas, mientras las pulsiones de otros, cual lava de volcán, luchan por salir a la superficie a pesar de los más o menos vanos intentos por impedirlo... en palabras de su directora y guionista "no se puede luchar contra la naturaleza, mucho menos contra nuestra propia naturaleza". Como apunte de actualidad (la erupción volcánica en La Palma de estos días), la película está rodada en esa isla canaria.

Pues tras esta cita, sigo con otras en esta sección de sabiduría ajena, natural consecuencia conforme se acerca el fin de los matutinos:

 - "En la naturaleza no hay recompensas o castigos; hay consecuencias".  (Horace A. Vachell).

 - "La felicidad no es un premio, sino una consecuencia. El sufrimiento no es un castigo, sino un resultado".  (Robert G. Ingersoll).

 - "Medir las palabras no es necesariamente endulzar su expresión sino haber previsto y aceptado las consecuencias de ellas".  (Abraham Lincoln).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: