viernes, 5 de septiembre de 2008

Pretendientes matutinos

¡Buenos días!

Siempre ando con la pretensión de seducir a mis hadas y ninfas ribereñas, y aspiro a integrarme en la ribera, a formar parte de ella, que tan hospitalaria se me insinúa. Por lo demás, hoy tenemos nubes y claros, y viento, mucho viento, un ventarrón racheado que pretende llevarnos en volandas quien sabe donde y que arremolina las primeras hojas caídas antes de estación, que todavía es verano a pesar del fresco otoñal que nos envuelve.

Anoche estuve en el cine viendo la última película del ciclo de verano en versión original subtitulada. Se trató de la producción china "La boda de Tuya" ("Tuya de hun shi" ... o para los que no sepáis de transcripciones chinas "Tuya's marriage"), de Wang Quanan, y con Yu Nan; ganadora del Oso de Oro del pasado festival de Berlín.

Nos cuenta la historia de una mujer coraje, fuerte y tenaz, que vive del pastoreo en la desolada, inhóspita y dura estepa mongola. Su marido está inválido por un accidente y ella sola mantiene a su familia (marido y dos hijos) trabajando en el campo y en la casa. Pero cuando su salud se resiente, su marido y ella planean, de común acuerdo, divorciarse y que busque nuevo marido que les ayude. Un continuo desfile de pretendientes pasa por su casa interesándose por esta joven y hermosa mujer (como en el cuento de "La ratita presumida"), pero ella les pone la condición de que se casará si también se hacen cargo de su marido. Una buena película, insólita, con momentos divertidos, con toques naif, rondando el documental; sobre amistad, lealtad, hospitalidad, y amor; sobre divorcios por necesidad, casi por supervivencia, nada que ver con las peregrinas causas de algunos de los de este primer mundo.

Ahora pretendamos algo de sabiduría a través de algunas citas:

- "Escoge a una mujer de la cual puedas decir: hubiera podido elegirla más bella, pero no mejor". (Pitágoras).

- "Una mujer puede cambiar la trayectoria vital de un hombre". (Carlo Goldoni).

- "Amar es encontrar en la felicidad del otro tu propia felicidad". (Leibniz).

- "El que sabe corresponder a un favor recibido es un amigo que no tiene precio". (Sófocles).

- "Hay más coraje que talento en la mayoría de los éxitos". (Félix Leclerc).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: