miércoles, 13 de junio de 2018

Matutino de nudo usufructo

¡Buenos días!

No necesito poseer los matutinos, me basta con el mero disfrute de sus bienes, con aprovechar lo que generosamente me otorgan, de gratis, y así sentirme lo más confortable posible y con su tierno calor ayudarme a casi desnudar mi alma, sin tapujos. Y casi nuda de nubes se nos va quedando la mañana, cada vez más cálida, con máxima prevista para hoy de 26ºC... y seguirá subiendo en próximas jornadas conforme nos acerquemos al ya cercano solsticio veraniego.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Normandía al desnudo" ("Normandie nue"), de Philippe Le Guay, y con François Cluzet, Toby Jones, y François-Xavier Demaison. De este director francés había visto dos de sus anteriores largos, "Molière en bicicleta" ("Alceste à bicyclette", 2013) y "Las chicas de la sexta planta" ("Les femmes du 6ème étage", 2010).

Los ganaderos de un pequeño pueblo de Normandía están soliviantados por la miseria que las grandes superficies pagan por sus productos (leche y carne) que apenas les permiten cubrir costes. Como medida de protesta cortan autopistas al paso de vehículos, sin demasiado éxito, mientras su comprometido alcalde busca nuevas y más originales formas de hacerse oír. Por casualidad, y a la fuerza (por el reivindicativo corte de tráfico), para por su pueblo un prestigioso artista fotográfico estadounidense que se caracteriza por sus fotos con ingentes cantidades de gente desnuda alrededor de insignes monumentos en las grandes ciudades, y ahora ha decidido que su siguiente obra conceptual sea en el entorno rural, buscando localizaciones. El alcalde ve un gran potencial en esto para llamar más la atención de los medios, así que, con su fácil labia de político, se afana en tratar de convencer al artista para que se quede unos días por allí, y a sus muy reticentes y algo mojigatos convecinos para que posen totalmente desnudos para el artista.

Película que se deja ver (nota: 5), aunque algo blandita y por momentos tontorrona, esta amable y agridulce comedia costumbrista con cierto grado de denuncia de la situación de los ganaderos ante la europea crisis agrícola, y que se dispersa en exceso. Recuerda obviamente, por eso de los desnudos reivindicativos, a otras dos comedias británicas de hace años: "Full Monty" ("The Full Monty", 1997) de Peter Cattaneo, y "Las chicas del calendario" ("Calendar girls", 2003) de Nigel Cole.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que tal vez nos ayude a desvelar la verdad de lo que sea, desvistiéndola de cualquier tapujo que la emboce:

 - "Desnudo nací, desnudo me hallo; ni pierdo ni gano".  (Refrán).

 - "Si la mañana no nos desvela para nuevas alegrías y, si por la noche no nos queda ninguna esperanza, ¿es que vales la pena vestirse y desnudarse?".  (Goethe).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: