lunes, 18 de junio de 2018

Matutino desde el oeste

¡Buenos días!

Otra mañana más en la que me meto en estos matutinos, corriendo hacia poniente para no perderme el levantino amanecer visto con lejana perspectiva, de tal modo que los árboles no me impidan ver el bosque en toda su esplendorosa plenitud. Y hace calor, cada vez más, a tres días de que el verano se enseñoree oficialmente del calendario, y nos marque con su arrogante tiranía lo que a él le plazca, sofocándonos con su agobiante calor. Hoy, de momento, fuera aún de sus dominios, se le soporta todavía con amabilidad: 33ºC de máxima prevista para hoy por los madriles.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Western", de Valeska Grisebach, y con Meinhard Neuman, Reinhardt Wetrek, Syuleyman Alilov Letifov, Veneta Frangova, y Vyara Borisova. Es el tercer largo, y primero que veo, de esta directora alemana.

Una cuadrilla de obreros alemanes se desplaza a un remoto lugar de Bulgaria, casi en la frontera con Grecia, para construir una presa para una pequeña central hidroeléctrica que dé servicio a los pueblos de la zona. De entrada, los arrogantes teutones, llenos de prejuicios, especialmente el prepotente capataz, tratan de imponer sus reales cual si fueran superiores, desconfiando de los aldeanos, quienes también les miran con recelo. Sin embargo, uno de los forasteros, solitario, lacónico y taciturno, baja al pueblo cercano cada vez que tiene descanso y, a pesar de no entender el lenguaje de los lugareños, y viceversa, va entablando una especial y respetuosa relación con los nativos, de igual a igual, integrándose con naturalidad.

Una buena película (nota: 6) este drama de dosificada tensión con las maneras del género cinematográfico al que alude su título y que se desarrolla con buen empaque. Sin embargo, salvo algunos cuantos momentos excelentes, su ritmo pausado y estilo seco y minimalista me lastró algo, especialmente al principio, hasta que entré en ella. Todos sus actores son no profesionales, cual si interpretaran un docudrama, pero buena parte de ellos pasarían por profesionales.

Como todo buen western que se precie, va de machotes, con la testosterona latiendo a flor de piel, sin ir más allá las más de las veces... y tomad nota, está escrito y dirigido por una mujer que ha leído muy bien entre líneas, nos ha calado a los del sexo opuesto. Además es un certero análisis crítico, hecho con sutileza y sin aspavientos, de esta no siempre bien amalgamada Europa nuestra, plena de prejuicios y prepotencias de algunos, cuando no desprecio descarado y xenofobia latente, y que necesita de más respeto, de aceptar al otro como igual, que es lo que es, por mucho que venga de fuera; y es más, nos enriquecerá con sus bagajes, y viceversa. Esto vale para el todo y sus partes, y para otras regiones del mundo.

Bueno, pues cabalgando, cabalgando, hacia cualquier punto cardinal, que da lo mismo, que la Tierra es redonda y no plana, y antes de descabalgarme de este matutino, ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena que nos ayuden a dar volumen y perspectiva a nuestras entendederas:

 - "Las fronteras no son el este o el oeste, el norte o el sur, sino allí donde el hombre se enfrenta a un hecho".  (Henry David Thoreau).

 - "Cada aspecto de la cultura occidental necesita un nuevo código ético -una ética racional- como condición previa para el renacimiento".  (Ayn Rand).

 - "¿La civilización occidental? Bueno, sería una excelente idea".  (Mahatma Gandhi).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: