jueves, 28 de junio de 2018

El matutino compadreo es nuestro

¡Buenos días!

Pues sí, hoy por ti, mañana por mí, estos matutinos y yo no cesamos de ayudarnos entre nosotros, con la mejor de nuestras voluntades y sin tratar de conseguir nada que no nos sea dado de buenas maneras, sin abusar. Por lo demás, el verano también trata de compadrear con nosotros, bajando su intensidad térmica, suavizando el sofoco, gracias a leves brisas que refrescan y a que el termómetro baja algo... 32ºC de máxima prevista para hoy por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El mundo es suyo", de Alfonso Sánchez, y con él mismo y Alberto López. Es el segundo trabajo de este par de cómicos sevillanos, muy populares hace años con sus videos en internet (seguro que la mayoría habréis visto alguno de los que circularon por los correos electrónicos, en fichero o en enlace) con los mismos personajes de esta película, y de la anterior, su debut en el largo con "El mundo es nuestro" (2012).

Uno llega a la lujosa casa de su compadre con la maleta a cuestas porque le ha echado su mujer de la suya, aunque no es la primera vez, y además pide su ayuda pues se ha metido en un lío de los gordos. El compadre quisiera echar una mano a su colega, pero su mujer le apremia para que haga la única tarea que tiene encomendada para que su hijo pueda hacer como debe la primera comunión al día siguiente: llevar a tiempo el preciado traje de comunión a la finca donde se celebrará el evento. Pero los chanchullos en que el primero le mete comprometerán gravemente tan simple cometido, cuando no pondrán en juego sus propias vidas.

Una película con sus más y sus menos (nota: 5) esta comedia con la que no reí ni de lejos como con la anterior (que me encantó), le falto parte de su corrosiva frescura y sano gamberrismo. Sin embargo sí que tuvo algunos momentos excelentes. Nos cuenta las espídicas desventuras sevillanas, durante veinticuatro horas, de este par de señoritos andaluces (pijos redomados con sus zapatos castellanos y todo), unos pícaros carpetovetónicos, la mar de patanes, tanto como el resto de fauna y flora que les rodea, plena de sinvergonzonería, chanchullos, pelotazos, braguetazos... la casposa realidad de la clase alta (con aires berlanguianos) de esta España nuestra, que a la baja ya la despacharon en su anterior film.

Bueno, ahora llega la sabiduría ajena, este momento es suyo, con unas citas que espero nos echen un cable cuando nos veamos apurados:

 - "El padre alcalde, y compadre el escribano".  (Refrán).

 - "En este pícaro mundo, a quien habla claro, todo le sale turbio".  (Refrán).

 - "Si en el mundo no hubiera más tontos que pícaros, los pícaros no tendrían de quién aprovecharse para vivir".  (Samuel Butler).

 - "La imaginación consuela a los hombres de lo que no pueden ser. El humor los consuela de lo que son".  (Winston Churchill).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: