miércoles, 27 de junio de 2018

Legado matutino

¡Buenos días!

Como representante de estos celestiales matutinos en la Tierra, les dejo en herencia todo mi anímico ser para que lo difundan allende mío... en cualquier caso tratando sin excesivo empeño de hacer prosélito alguno, que tampoco viene al caso. Por lo demás, parece que el verano se va desprendiendo momentáneamente de su más sofocante idiosincrasia, el opresivo calor, y hoy parece darnos algo de tregua, pues la máxima prevista se nos quedará en tan solo 33ºC, como si hubiera despilfarrado parte de las calorías legadas de anteriores jornadas, y no quisiera parecerse a sus ancestrales recientes días.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Hereditary", de Ari Aster, y con Toni Collette, Gabriel Byrne, Alex Wolff, Milly Shapiro, y Ann Dowd. Es el debut en el largo de este director.

Una anciana fallece y deja en herencia a su hija, casada y con dos hijos, un adolescente y una preadolescente, la casa en la que vivía. Se sorprende de sí misma porque no parece afectada emocionalmente por el luctuoso suceso, pero el caso es que ambas no tenían buena relación, y últimamente su madre estaba afectada de demencia. Se instalan en la casa y a partir de entonces empiezan a suceder extraños fenómenos, comenzando porque la hija pequeña ve figuras fantasmales, luego su hermano, y después toda una sucesión de desgracias comienza a cebarse sobre la familia.

Una película formal y técnicamente excelente, con un magistral arranque, pero cuya historia, salvo algunos momentos sueltos, no me dijo gran cosa, me desconcertó en otros, y en conjunto me dejó ni fu ni fa (nota: 5), cosas de que en general las de miedo, y mucho más si va por la vía de lo sobrenatural, si no están sustentadas por una historia de fondo que me atrape y diga algo, más bien mucho, no son lo mío. Así que la recomendaría a los fans del género si no les tira para atrás lo que se sale de lo corriente.

No es terror al uso, es más bien psicológico, sin truculencia alguna, aunque en el último tercio se viene arriba y no deja de encoger al espectador hasta el final. También nos describe un drama familiar, llevado hasta lo sobrenatural, hablándonos de camino de maternidad, herencias familiares (más de neuras mentales que genéticas), dolor por la pérdida de los seres queridos, locura, y latente culpabilidad, no reconocida, por pasados accidentes familiares, entre otras cuestiones.

Como siempre, antes de las despedidas, os dejo al final como legado unas pocas citas de sabiduría ajena, lo que quizá ayude a que seamos menos legos en las cuestiones vitales:

 - "La sangre se hereda, y el vicio se apega".  (Refrán).

 - "Al heredar, con un ojo reír y con otro llorar".  (Refrán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: