martes, 20 de febrero de 2018

Festivo matutino que no toma partido

¡Buenos días!

En este martes que ya no es trece, que lo fue la semana pasada, me embarco en otro matutino, sin casarme con nadie, para tratar de divertirme y pasar un buen rato durante el proceso. Como parece estar el invierno, de jarana, pues hoy no ha aparecido por los madriles para ejecutar su labor, en este agradabilísimo día soleado, con alguna nube partidaria de evaporarse a la mínima oportunidad, sin heladas mañaneras y con 14ºC de máxima prevista. Supongo que en pocos días, tras su resaca, volverá por sus fueros.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "The party", de Sally Potter, y con Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy, Kristin Scott Thomas, y Timothy Spall. Es el primer largo que veo de esta veterana directora.

Un grupo de íntimos amigos, cuatro parejas, uno de cuyos miembros excusa su asistencia, se reúne en la casa de la anfitriona para celebrar que esta ha sido nombrada por su partido como nueva ministra de sanidad británica. Sin embargo, al poco de comenzar la fiesta, el marido de esta hace una trágica revelación, detonante de toda una traca de sucesivas puyas e inesperadas nuevas verdades que se espetan entre todos y que amenazan con que todo termine como el rosario de la aurora.

Una buena película (nota: 6) que no me llegó a atrapar del todo, con momentos jocosos, afilados y brillantes, negra tragicomedia de maneras teatrales, rodada en blanco y negro y en tiempo real, de vidriosa mirada a lo que satiriza, a ciertos estamentos de la sociedad británica, en concreto a la burguesía progresista en desencantada crisis, como dicen que están actualmente los partidos correligionarios, cuyas juveniles utopías deben ajustar cuentas con la realidad de hoy día, como los mismos personajes hacen entre ellos a base de infidelidades, traiciones y demás engaños, a los demás y a sí mismos. Dispara con bala a diestro y siniestro, más a esto último.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, de las que espero saquéis partido (intelectual) y os ayuden a tomarlo... o no:

 - "En todas partes tiene cada semana su martes".  (Refrán).

 - "Cada cual habla de la fiesta según le va en ella".  (Refrán).

 - "El hombre espiritual no debe inscribirse en ningún partido; su reino es el de la justicia, que en todas partes está sobre toda discusión".  (Stefan Zweig).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: