lunes, 26 de febrero de 2018

Matutino de tragicómicas mentirijillas

¡Buenos días!

No hagamos dramas ni nos dejemos engañar, que el invierno volverá por sus fueros a pesar de este engañoso día casi primaveral que nos espera, sin helada mañanera, con 16ºC de máxima prevista por los madriles y sol a raudales. Disfrutemos y divirtámonos con lo que nos regala la meteorología, dejémonos embaucar hoy y preparemos nuestros paraguas y ropa de más abrigo para los días por venir.

Este fin de semana estuve en el teatro viendo "La comedia de las mentiras", escrita por Pep Antón Gómez y Sergi Pompermayer, basada en textos de Plauto, dirigida por el primero, e interpretada por Pepón Nieto, Paco Tous, Angy Fernández, Raúl Jiménez, José Troncoso, Marta Guerras y María Barranco.

En la mansión ateniense de un rico y roñoso comerciante, que está durante unos días de viaje de negocios con lo que ha dejado al cargo de la hacienda a su hermana, amargada solterona recalcitrante que lleva toda su vida esperando a un amor de juventud que la abandonó, los dos hijos quieren casarse con personas que su padre no desea para ellos, él con una hermosa esclava de vida alegre a la que ha secuestrado pues fue comprada para su uso y disfrute por un temible general, y ella de un pusilánime pelagatos que maneja a su antojo. Ambos hermanos recurren al esclavo que los crio, que no ve otra salida que la mentira para ayudarles en sus amoríos y no salir él mismo escaldado, mentiras que van in crescendo con lo que al final todos acabarán por mentir para conseguir lo que pretenden.

Una muy buena obra (nota: 7) con la que pasé un rato muy entretenido, con su puntito de originalidad, este vodevil de ritmo trepidante y aceleradísima verborrea, punteada por algunos juegos de palabras, que a veces no se entendía en parte por la poco clara dicción de algunos actores en algunos momentos. De todas formas, estupendas actuaciones de todos, destacando para mí las de Pepón Nieto y Marta Guerras. Comedia ligera, con algún número musical que otro, con armazón de tragedia clásica griega, de sus mitos, todo un popurrí o macedonia de ellos, remarcada por citas que el personaje del esclavo espetaba de diversas tragedias griegas, mentando además a su autor, y que cuadraban con los disparates que sucedían en ese momento. Va de amores y desamores y de las mentiras más o menos convenientes para que lleguen a buen término, por lo que se postula el necesario papel de estas, piadosas en su mayoría, para lograrlo y que los males no vayan a mayores.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que tal vez nos ayuden a discernir lo gracioso o no de la mentira:

 - "Yo amo la verdad, quiero y deseo que todos me la digan".  (Plauto).

 - "Ser preguntados por un autor qué es lo que pensamos de su libro es parecido a ser sometidos a la tortura: no tenemos la obligación de decir la verdad".  (Samuel Johnson).

 - " Engañóme porque no me mintió; que si me mintiera, engañarme no pudiera".  (Refrán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: