lunes, 28 de agosto de 2017

Matutina dependencia

¡Buenos días!

"[...] Depende, ¿de qué depende?, de según como se mire, todo depende [...]", que dice el estribillo de la letra de "Depende" la famosa canción de Pau Donés (Jarabe de Palo), así que no parece estar muy claro cual es el grado de dependencia que tengo con mis matutinos, y viceversa. Pero eso creo que ahora da igual, que nuestra relación amorosa no parece tener el más mínimo atisbo de fisuras y lo de la dependencia o independencia es absolutamente secundario. La mañana de hoy parece haberse independizado totalmente del calendario veraniego, pues si bien las tormentas, con sus rayos y truenos y chaparrones copiosos, son normales en verano, no lo es tanto la temperatura, muy fresca, pues la máxima prevista para hoy caerá vertiginosamente hasta los 21ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Ana, mon amour", de Călin Peter Netzer, y con Mircea Postelnicu y Diana Cavallioti. Es el cuarto largo de este director de origen rumano y primero suyo que veo.

Dos jóvenes se conocen en la universidad, se enamoran y no sin problemas con las respectivas familias deciden irse a vivir juntos, luego se casan y tienen un niño. Ella es una mujer depresiva, psicológicamente inestable que sufre ataques de pánico, por lo que su atento amado, el bastión que sostiene la pareja, la cuida con esmero y le recomienda que vaya al psicólogo... pero gracias a esto y poco a poco ella irá superando sus miedos, y reclamando independencia, por lo que el mundo de él, hasta entonces, irá desmoronándose... y surgirán las fisuras entre ambos. Él no sabe qué hacer sin cuidarla.

Una buena película (nota: 6), que a ratos poco me dijo, pero en otros me atrapó con intensidad, este drama muy naturalista sobre las vicisitudes de una pareja a lo largo de diez años, de su amor y posterior desamor del que solo queda la dependencia emocional casi obsesiva (o sin casi). Este análisis, más bien psicoanálisis, de la vida marital y sus altibajos, está contado a saltos temporales, adelante y atrás, a partir de las confesiones de él a su psicólogo poco tiempo después de su separación. Nos hace reflexionar, y muy bien, sobre el porqué (los porqués) de que una pareja siga junta cuando todo apunta a que su relación está agotada y deberían separarse... tal vez por la dependencia afectiva (casi patológica), o no...

Ahora unas citas de sabiduría ajena que den alas a nuestro intelecto para volar sin ataduras (impuestas o autoimpuestas):

 - "Sólo los buenos sentimientos pueden unirnos; el interés jamás ha forjado uniones duraderas".  (Auguste Comte).

 - "La independencia siempre fue mi deseo; la dependencia siempre fue mi destino".  (Paul Verlaine).

 - "[...] Qué bonito es el amor,
más que nunca en primavera,
que mañana sale el sol,
porque estamos en agosto.
Depende.
Que con el paso del tiempo,
el vino se hace bueno,
que todo lo que sube, baja,
de abajo arriba y de arriba abajo.
Depende.
Depende, ¿de qué depende?,
de según como se mire, todo depende [...]" (Pau Donés).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: