jueves, 26 de noviembre de 2015

Matutinos que sí tienen abuela

¡Buenos días!

Y debo ser yo, que soy quien loa sin medida sus bondades, así que ellos no necesitan autoalabarse. No sé si los malcrío, creo que no, pues como también soy su padre y madre, queda la cosa en equilibrio. El otoño sigue por aquí delicioso, con dulces temperaturas, especialmente al mediodía (máxima prevista para hoy de 15ºC), con nubes que arropan cariñosamente al sol y que tal vez dejen algún chubasquillo, según los pronósticos.

Ayer estuve en el cine viendo una maravillosa película que desde ya os recomiendo. Se trató de "Grandma", de Paul Weitz, y con Lily Tomlin, Julia Garner, Marcia Gay Harden, Judy Greer, Laverne Cox, y Sam Elliott. De este director había visto tan sólo uno de sus anteriores films: "Algo más que un jefe" ("In good company", 2004).

Una mañana temprano, una mujer madura, sin pelos en la lengua, de trato nada fácil y misántropa, que no aguanta a los demás y casi ni a sí misma, acaba de romper con su novia, mucho más joven que ella. De seguido aparece su nieta adolescente, a quien no ve desde que era un bebé, que viene a pedirle 630 dólares... pero no puede dejárselos porque está sin blanca. Le pregunta para qué los quiere y le dice que para abortar esa misma tarde. Así que tras su cabreo inicial se embarca junto a su nieta en un periplo por casas de amigos y conocidos, evitando a su hija, y madre de la joven, que nada sabe y de la que apenas nada sabe, para tratar de conseguir el dinero urgentemente.

Fascinante película (nota: 9), por lo que cuenta y por cómo lo cuenta, con sumo desparpajo, sin prejuicios. Te ríes y te emociona profundamente... y te da mucho que pensar. Brillantísimo guión y lucidísimos diálogos entre tres generaciones de mujeres de la misma familia, aunque apenas se hubieran tratado entre ellas hasta ese momento... cosas del difícil carácter de las tres. Especie de road movie en la que la anciana, detestable pero entrañable, va desenterrando fantasmas de su pasado con cada visita, y la nieta va aprendiendo algo más de la vida en cada encuentro, y a toda prisa.

Ahora algo de sabiduría ajena, a la que espero que hagáis caso, tanto como a los buenos consejos de los abuelos:

 - "Cuando el menor de los hijos ya ha aprendido a no revolver la casa, llega el mayor de los nietos a dejarla como un asco".  (John Morley).

 - "Quien no sabe de abuelo, no sabe de bueno".  (Refrán).

 - "Nuestra experiencia se compone más de ilusiones perdidas que de prudencia adquirida".  (Joseph Roux).

 - "Más vale un abrojo de experiencia que toda una selva de advertencias".  (James R. Lowell).

 - "Los viajes, en la juventud, son una parte de la educación, y en la vejez una parte de la experiencia".  (Francis Bacon).

 - "Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro".  (Confucio).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: