miércoles, 4 de noviembre de 2015

Juguetona propagación matutina

¡Buenos días!

Otra mañana que acudo a los matutinos a recrearme, a distraerme de mis obligaciones cotidianas, como esta misma, que ni obligación es, para luego difundirlos por doquiera que sean bien recibidos con el fin de hacer conocer sus excelencias. Y sigue lloviendo, cada vez menos, diseminando las nubes su fruto, retozando mientras caen las gotas, dándonos a conocer más abajo que todo reverdecerá en breve, si no lo hubiera hecho ya.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "The propaganda game", de Álvaro Longoria. Es el segundo film de este director, también documental, como el primero suyo, que no vi.

Gracias al único extranjero (un español) que trabaja para el gobierno de Corea del Norte, el país más hermético del mundo, donde el incontestable culto divino a su líder lo inunda todo, el director consigue introducir sus cámaras en tan peculiar país para analizar las técnicas de propaganda utilizadas por ese dictatorial gobierno, de puertas adentro y afuera, y también las del resto del mundo contra ese estado, las más de las veces y en ambos bandos, absurdamente surrealistas e increíblemente extravagantes, que esconden o exageran las verdaderas realidades, según los casos.

Un muy buen documental (nota: 7) para reflexionar sobre ese y el resto de países, que expone hechos y deja a los espectadores que saquen sus propias conclusiones... difícil en cualquier caso, pues la verdad, la realidad, amén de no ser únicas, son maquilladas, manipuladas, cuando no asesinadas, en este juego de poder para ver quien la dice más gorda (la mentira), en toda un guerra de fanfarronadas, que induciría a la risa esperpéntica si no hubiera por detrás algún que otro proyectil nuclear (a veces de verdad, quizá de juguete).

Ahora unas citas, conocimiento ajeno que propago para que jugando, jugando, terminemos por aprender algo de verdad:

 - "La verdad se difunde a paso de tortuga, el rumor se esparce con la velocidad de una liebre".  (Anónimo).

 - "Siempre hay alguien que te dice lo que debes hacer, ya no existe el silencio, en todas partes hay ruido; si tú no estás con tus propios pensamientos, cómo vas a entender el sentido de las cosas, es imposible. Vivimos bajo una manipulación perversa, muy sutil".  (Susanna Tamaro).

 - "Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula".  (John Kenneth Galbraith).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: