martes, 10 de noviembre de 2015

Matutino de pega

¡Buenos días!

No, que estos matutinos que ni me pegan, ni me la pegan, son ya como de la familia, y los quiero con tal profundidad, tan intensamente, que ya empiezo a creer que jamás podría separarme de ellos, pues además me inspiran paz y serenidad de ánimo. Como estos soleadísimos días de muy tibio otoño que estamos viviendo, de sereno clima, que invitan a relajarse y disfrutarlos. Máxima prevista de 20ºC por los madriles, más o menos la misma que en casi cualquier punto del resto del país, así que vayáis donde vayáis, como yo, muy migrante estos días, apenas notaréis la diferencia del homogéneo termómetro.

Este pasado fin de semana estuve en el cine viendo "Dheepan", de Jacques Audiard, y con Antonythasan Jesuthasan, Kalieaswari Srinivasan, Claudine Vinasithamby, y Vincent Rottiers. De los anteriores seis films de este director tan sólo había visto sus dos últimos, "De óxido y hueso" ("De rouille et d'os", 2012), y "Un profeta" ("Un prophète", 2009), ambas sobresalientes, y tan duras como también lo fue la vista hace tres días.

Está cerca el fin de la guerra civil en Sri Lanka, y Dheepan, un guerrillero, decide desertar de tanta violencia utilizando el pasaporte de un civil matado por su unidad. Haciéndose pasar por el muerto, casado y con hija, necesita buscar unas de pega, que encuentra en el campo de refugiados donde va a parar, ambas falsas, y tan desesperadas como él mismo, para así poder salir los tres como refugiados políticos hacia Francia, que les concede el asilo. Tras su paso por varios hogares de acogida son finalmente reubicados en un edificio de los suburbios parisinos donde trabajará como conserje de su comunidad de vecinos. Sin embargo, a pesar de su deseo de construirse una tranquila nueva vida con su esposa e hija falsas, y olvidar el horror pasado, se topará con la violencia de las bandas callejeras que habitan su barrio ultraperiférico y que luchan por conseguir la primacía en el negocio de la droga.

Una estupenda película (nota: 8), este drama social con trasfondo inmigratorio, tan contundente como las otras dos que había visto anteriormente de este director. Historia de un superviviente, que son tres, que intentan conocerse y encajar entre ellos, aprendiendo a comportarse como una verdadera familia, y a adaptarse a la nueva sociedad, muy carente de afectos, profundos, que necesita como el pan. También film denuncia de la difícil integración, y de la mala gestión europea de los refugiados, tan en boga ahora con la marea de sirios. También sobre que se puede querer a cualquiera, aunque a priori no lo conozcas.

Y ahora unas citas de sabiduría ajena, que aquí se instalan desde lejanas mentes, para ayudarnos a que no nos den el pego:

 - "Siempre he creído que si bien el hombre esperanzado en la condición humana es un loco, el que desespera de los acontecimientos es un cobarde".  (Albert Camus).

 - "Dondequiera se puede vivir bien, pues vivir bien consiste en una absoluta adaptación nuestra al medio".  (Noel Clarasó).

 - "Las personas que comparten y expresan sus sentimientos se adaptan mejor a los cambios".  (Luis Rojas Marcos).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: