miércoles, 4 de febrero de 2015

Sigo sin perder mis asilvestrados matutinos

¡Buenos días!

Cada mañana me reencuentro con ellos, jamás se me pierden por ahí, ni tampoco mucho los riego, poco más que unas gotas de buen cine, y me crecen espontáneamente cual diente de león, con robusta lozanía no importa que inclemencias haya. Como las de estos días de crudo invierno, con días bastante desapacibles, incluso con nieve, casi nada por los madriles (me imagino que mucha por la ribera del Arlanzón), con unos -2ºC de mínima, y máxima prevista para hoy de unos 5ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Alma salvaje" ("Wild"), de Jean Marc Vallée, y con Reese Witherspoon, y Laura Dern. Está basado en las memorias de Cheryl Strayed, cuya peripecia se relata en el film. De este director canadiense ya había visto sus cuatro anteriores films: "Dallas buyers club" (2013), "Café de Flore" (2011), "La reina Victoria" ("The young Victoria", 2009), y "C.R.A.Z.Y." (2005).

Una joven, tras la muerte de su madre, un proceso autodestructivo con consumo de estupefacientes incluido, y la ruptura de su matrimonio por propia voluntad, decide viajar sola mil millas a pie, sin la más mínima experiencia en tales lides, con la idea de encontrarse a sí misma, por una ruta senderista que recorre de sur a norte los Estados Unidos a lo largo de la cadena montañosa que bordea la costa del Pacífico.

Una buena película (nota: 6) que sin embargo no acabó de conectar del todo conmigo, que bastantes veces me sentí ajeno a las tribulaciones del personaje, a sus escasos encuentros con otros personajes que le salen al paso, aunque es más un introspectivo viaje de autodescubrimiento y autorredención, mientras va rememorando sin orden ni concierto pasajes de su pasado. Sin ser mala, que este director no las hace, me pareció la peor suya. Además, me recordó mucho, pues retrata una peripecia femenina similar, a un film que vi hace pocos meses, que me gustó bastante más, "El viaje de tu vida" ("Tracks", 2013), de John Curran.

Ahora algo de sabiduría ajena para tratar de reencontrarnos a nosotros mismos, comenzando por una de las varias citas literarias que se mentan en el film:

 - "Si tu valor reniega de ti, supera tu valor".  (Emily Dickinson).

 - "Un viaje de mil millas debe comenzar con un solo paso".  (Lao Tzu).

 - "No hay mejor nave que un libro para llevarnos a tierras lejanas".  (Emily Dickinson).

 - "Muy pronto me di cuenta de que un viaje nunca nos lleva lejos a menos que se extienda dentro del mundo que nos rodea, y vaya a la misma distancia dentro de nuestro mundo interior".  (Lillian Smith).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: