martes, 17 de febrero de 2015

Me ejercito con otro de estos comunales matutinos

¡Buenos días!

Pues sí, tras volver a enfrentarme conmigo mismo para tratar de poner orden a mis ideas e ideales, sano debate interior, otra mañana más las pongo en práctica a través de estos matutinos que comparto gratis con todos aquellos de vosotros que queráis disfrutarlos. Alguno me tachará de comunista trasnochado, y tal vez sí acierte, que el marxismo de los hermanos Marx siempre me iluminó en mis trasnochadas de juventud. El invierno parece haberse desfondado tras tanto tiempo machacándonos con su poderío, que cada vez son más suaves los días, como si se estuviera entrenando, nada duramente, para pasarle el testigo con dulzura a la primavera por llegar.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo un documental, "Red Army", de Gabe Polsky. Es el segundo largo de este director, y primero suyo que veo. En él se nos narra la historia del legendario equipo soviético de hockey sobre hielo, apodado como el título del film, quienes entre finales de los 70 y toda la década de los 80 se convirtieron en un equipo imbatible, considerado el mejor de la historia en ese deporte, pues casi nunca perdieron en ese período.

Una muy buena película (nota: 7) este documental, muy entretenido, que no sólo nos habla de esta gesta deportiva, sino también de historia, del enfrentamiento comunismo vs. capitalismo a través del deporte y su propagandístico escaparate (criticándose esto con bastante sorna, incluso soterrada), utilizado por ambos bandos como una metafórica arma de la Guerra Fría, esta vez sobre una pista de hielo. Historia de la ascensión y caída de este invencible equipo, reflejo de los eventos sociopolíticos y económicos del mundo en ese período. Equipo que comenzó utilizando técnicas de ballet y ajedrez para entrenar y encarar tácticamente los encuentros, en los que más que ganar, arrasaban. Utilizaban, para sorpresa de los "toscos" rivales, lo que ha estado también practicando nuestra selección futbolera, el ahora llamado "tiki-taka".

Ahora algo de sabiduría ajena, para ayudarnos a ejercitar nuestras neuronas, sin llegarnos a poner rojos por el esfuerzo mental:

 - "Nuestra envidia dura siempre más que la dicha de aquellos que envidiamos".  (François de la Rochefoucauld).

 - "El deporte es una estilización de la guerra".  (Francisco Umbral).

 - "El fútbol es un milagro que le permitió a Europa odiarse sin destruirse".  (Paul Auster).

 - "Mucha gente piensa que el fútbol es un juego a vida o muerte, pero es mucho más importante que eso".  (William Shankly).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: