viernes, 20 de febrero de 2015

Señalamiento matutino

¡Buenos días!

Más o menos a la misma hora de siempre, os convoco a estos matutinos, lugar de encuentro donde, no os miento, vivo en los límites de la realidad, buscando señales de desconocidas dimensiones, bastante intangibles las más, pero que trato de aprehender, para aprender algo más sobre mí mismo. Veo también indicios en el cielo que indican que quizá esta misma tarde vuelva a llover, bastante evidentes, a saber, nubes cada vez más grises y apretadas conforme avanza la mañana.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La señal" ("The signal"), de William Eubank, y con Brenton Thwaites, Olivia Cooke (una preciosidad), Beau Knapp, y Laurence Fishburne. Es el segundo largo de este director, y primero suyo que veo.

Tres estudiantes universitarios, dos chicos y una chica, están viajando por el oeste norteamericano para ayudar a la chica en su mudanza. Durante el viaje localizan con sus ordenadores al misterioso hacker que se ha colado en los sistemas informáticos de su universidad, el MIT, y como creen que anda cerca deciden dar un rodeo para encontrarle y saber quién es. Llegan de noche a una cabaña abandonada, aislada en medio de la nada. Algo sucede, y de repente uno de los chicos se despierta malherido en una habitación, medio drogado, y sin saber dónde se encuentra, ni tampoco dónde están sus amigos. Le interroga un misterioso doctor enfundado en un traje espacial que no cesa de hacerle pruebas, y que le tranquiliza diciendo que sus amigos están en el mismo complejo recuperándose de sus heridas tras su encuentro con unos extraterrestres.

Una buena película (nota: 6) este thriller de ciencia ficción, de atmósfera inquietante, y con sus más y sus menos. Me tuvo intrigado casi todo su metraje con los avatares del protagonista, en un continuo desasosiego. Pero el bastante incomprensible final, con varias sorpresas de guión de por medio, y algunas confusas incoherencias de la trama, me la deslucieron un poco. Es todo un popurrí de géneros y referencias, con un comienzo realista de road-movie, que deviene por breve plazo en una de terror adolescente, luego parece un remedo del 2001 de Kubrick, y luego avanza por mundos más extraños todavía, medio oníricos, entre la realidad y la imaginación delirante, como alterada por alucinógenos, con toques del cine de pandemias o de superhéroes (y no sé si me dejo algún otro estilo más en el tintero).

Ahora algo de sabiduría ajena, faro que nos ilumina para mejor poder encontrarnos, con los demás y con nosotros mismos:

 - "Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él".  (Paulo Coelho).

 - "Que siempre por señales o razones se suelen descubrir las intenciones".  (Alonso de Ercilla).

 - "Quiero saberlo todo. Y siempre me encuentro como antes, triste como la vida y resignado como la sabiduría".  (Giovanni Papini).

 - "Yo no me encuentro a mí mismo donde me busco, me encuentro por sorpresa cuando menos me lo espero".  (Montaigne).

 - "A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo es que nadie ha intentado contactar con nosotros".  (Bill Watterson).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: