jueves, 5 de septiembre de 2013

El acto de matutinear (y su representación)

¡Buenos días!

Es algo que me encanta hacer, y que va mucho más allá de matar el tiempo, pues disfruto sobremanera divagando y representando en un papel virtual todo lo que por mi mente vagabundea, para que quede algo de constancia. Por lo demás, la función veraniega parece que va tocando a su final, con suave descenso de temperaturas conforme avanza la semana, que la comenzamos con máximas casi llegando a los 35ºC y la acabaremos casi rozando los 25ºC. Hoy, 30ºC de máxima prevista.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una película documental. Se trató de "The act of killing", de Joshua Oppenheimer. En 1965 el gobierno de Indonesia fue derrocado por un golpe militar que llevó a la presidencia al general Suharto. Enseguida, de entre la pléyade de gángsteres callejeros de poca monta se reclutaron fuerzas para una organización paramilitar, estilo escuadrones de la muerte, que aniquilaron durante el primer año en torno a un millón de "comunistas", reales (los menos) y presuntos (todo aquel que se opusiera al régimen o le cayera mal a los gánsteres). Hoy en día todavía se siguen vanagloriando de su genocidio, absolutamente impune, algunos de ellos incluso en altos cargos políticos (ministros gubernamentales).

En este muy buen y originalísimo documental, de deslumbrante lucidez en sus planteamientos, más que entrevistar a los protagonistas, estos, ya ancianos y con ínfulas de estrellas de Hollywood, recrean y representan, como en un ensayo general, aquellos horripilantes hechos como escenas de sus películas favoritas (musicales, del oeste, de gángsteres, etc), de donde copiaron en su día métodos de tortura y asesinato. Un modo de narrar artificioso que de tan terriblemente real parece casi surreal, de pesadilla. Además, se deja entrever una sociedad, con políticas de maneras totalitario-fascistoides, donde todavía hoy en día la corrupción campa a sus anchas y se alardea de ella, envuelto en una pantomima pseudodemocrática (muy en esencia no alejado de lo que por aquí nos pasa y que ha aflorado con la crisis económica).

Ahora algo de sabiduría ajena que seguro nos lleva a replantearnos algunos de los actos de nuestra vida, comenzando por una cita de Voltaire con la que arranca este documental, y siguiendo con otras del propio Voltaire y otros lúcidos pensadores:

- "Está prohibido matar. Por tanto, todos los asesinatos son castigados. Salvo aquellos que se practican en masa y acompañados por el sonido de las cornetas".  (Voltaire).

- "Lo maravilloso de la guerra es que cada jefe de asesinos hace bendecir sus banderas e invocar solemnemente a Dios antes de lanzarse a exterminar a su prójimo".  (Voltaire).

- "Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento, y muera el que no piense como yo".  (Voltaire).

- "Los remordimientos se adormecen en la prosperidad y se agudizan en los malos tiempos".  (Jean Jacques Rousseau).

- "Si podemos formularnos la pregunta: ¿soy o no responsable de mis actos?, significa que sí lo somos".  (Fiodor Dostoievski).

- "El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma".  (Arthur Miller).

- "Matar es una estupidez. Nunca debe hacerse nada de lo que no se pueda hablar en la sobremesa".  (Óscar Wilde).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: