miércoles, 11 de septiembre de 2013

Matutinos de pétrea paciencia

¡Buenos días!

Estos pacientes matutinos en los que desparramo sin rubor todo lo que pasa por mi mente y que parecen no inmutarse por ello, resisten con tenacidad las erosiones del tiempo y de mis confidencias, permaneciendo inmutables y sin desintegrarse por estas inclemencias, dado que son diseminadas al viento que todo lo susurra. Viento suave que también nos mece y lleva en volandas hacia el cada vez más cercano equinoccio otoñal, con temperaturas máximas acariciando por debajo los 30ºC, todo un exquisito goce tras el tórrido verano que está a punto de fenecer.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una deliciosa película que desde ya os recomiendo que vayáis a ver (si no os asustan los films alejados del gusto mayoritario): "La piedra de la paciencia" ("Syngué Sabour"), de Atiq Rahimi, y con Golshifteh Farahani. A esta preciosa joven de origen iraní la recuerdo de otro film visto hace poco, "Pollo con ciruelas" ("Poulet aux prunes", 2011), de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. Es el primer film que veo de este director de origen afgano, quien también es el autor de la novela homónima en la que está basado, y que ganó un prestigioso premio literario francés.

En un país desgarrado por la guerra, podría ser Afganistán o cualquier otro del entorno, una hermosa y joven mujer, abandonada por familiares y amigos, cuida en su desolada y destartalada casa de sus dos hijas pequeñas y de su marido, bastante mayor que ella y en coma desde hace dos semanas tras haber sido disparado en el cuello durante una refriega. Desesperada por su supervivencia busca y logra encontrar a una tía a quien deja al cargo de las niñas mientras vuelve a cuidar de su esposo, a quien le sigue hablando, contándole su vida, padecimientos, frustraciones, deseos, todos sus más íntimos secretos que jamás se atrevió a contarle antes, mucho más desde que su tía le contó un cuento, un mito persa sobre una piedra de la paciencia, mágica, a la que se le pueden contar todas las desventuras y sufrimientos que ella escucha y absorbe, guardando el secreto. Aguanta todo, hasta que un día estalla y se hace añicos, liberando en ese momento de pesares el alma de su confidente.

Una preciosa película que me cautivó, y eso que al principio no acababa de engancharme, pero este sosegadísimo thriller en el que se van desgranando calmadamente, cual fragantes semillas de granada, los misterios de la vida de nuestra protagonista, me agarró dulcemente del gaznate y no me dejó que los congojos se me fueran más arriba de la garganta. Con el telón de fondo de la guerra, que no paraba de inmiscuirse en la intimidad de esta mujer, nos relata su historia en la que cuenta secretos que antes nadie más supo y de cómo esto la libera de su opresión (personal y social). Preciosa fotografía con algunos planos de interior que más parecían cuadros hiperrealistas. Un retrato de lo absurdo de esas guerras religiosas fratricidas, del sometimiento de la mujer en esa sociedad y de cómo cuando la religión es el único valor, se interpretan torticeramente sus postulados y se inocula a gentes analfabetas, acaba en degeneración cultural y social.

Ahora, espero que sepáis escuchar lo que se destila de estas citas de sabiduría ajena, comenzando por una del propio director (y escritor) de la historia glosada hoy:

- "Los talibanes y los fundamentalistas podrán dar a la cuestión todas las vueltas que quieran pero, ¿dónde toma forma el ser humano?, en el vientre de la mujer. Y eso a pesar de que muchas mitologías hayan intentado por todos los medios manipular la creación y robarle el protagonismo a la mujer, asegurando que si ella procedía de la costilla izquierda del hombre, que si tal y que si cual ... Pero el caso es que no: venimos de la mujer".  (Atiq Rahimi).

- "Cuanto menos se lee, hace más daño lo que se lee. Cuantas menos ideas tenga uno y más pobres sean, más esclavo será de esas pobres y pocas ideas. Las ideas se compensan, contrastan, contrapesan, y hasta se destruyen unas a otras".  (Miguel de Unamuno).

- "Todas las guerras son santas. Os desafío a que encontréis un beligerante que no crea tener al cielo de su parte".  (Jean Anouilh).

- "El primer humano que insultó a su enemigo en vez de tirarle una piedra fue el fundador de la civilización".  (Sigmund Freud).

- "¿Qué ganarías con injuriar a una piedra que es incapaz de oírte? Pues bien, imita a la piedra y no oigas las injurias que te dirijan tus enemigos".  (Epicteto de Frigia).

- "La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte".  (Immanuel Kant).

- "La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces".  (Proverbio persa).

- "También el dolor desea desahogarse; el hombre abrumado por el dolor no siente vergüenza de sus lágrimas".  (Friedrich M. von Bodenstedt).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: