viernes, 6 de septiembre de 2013

De los coloridos y celestiales matutinos

¡Buenos días!

Con independencia de alguna grisura que otra, desde esta paradisíaca tribuna matutina tomo conciencia de la enorme hermosura de todo lo que me rodea, avivándose el color que caracteriza a todas y cada una de las cosas, siempre gracias a mis hadas y ninfas que me ayudan a enfocar a través del adecuado cristal por el que mirar. Y según hagamos esto, este cielo azul celeste mañanero lo vimos en el alba (y lo veremos en el ocaso) tirando a anaranjado, quizás livianamente amoratado o rosa, según lo queramos mirar o él quiera aparecérsenos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo el film japonés "About the pink sky" ("Momoiro sora o"), de Keiichi Kobayashi, y con Ai Ikeda, Ena Koshino, Reiko Fujiwara, Tsubasa Takayama. Es el debut en el largo de este director.

Una peculiar adolescente, insolente, deslenguada y criticona, aunque de muy buen corazón, y que tiene por hobby puntuar los artículos de prensa en función de si dan buenas o malas noticias, encuentra un día una cartera perdida en la calle con 300.000 yenes (unos 3.000 euros) y en lugar de devolver el dinero decide prestar parte de él a un conocido en apuros económicos para que pueda salvar su negocio. Por la presión de sus dos mejores amigas decide devolver el resto a su dueño, un chico rico que al darse cuenta de que falta dinero obliga a nuestra protagonista, como compensación, a que cree un periódico en el que sólo haya buenas noticias que traigan la felicidad a un amigo convaleciente de una muy grave enfermedad.

Película rodada en un blanco y negro saturado de luz (hay que imaginarse el color rosa) que nos habla de las vueltas que da la vida, de centrarse en el lado bueno de las cosas y en no amargarse criticándolo todo, en definitiva, de reconciliarse con el mundo, es una especie de fábula moral en la que nuestra adolescente protagonista termina por madurar, viendo que hay color en la vida, que no todo es blanco, negro o gris. Entrañables personajes, especialmente, para mí, la protagonista y una de sus amigas (la que le mecanografía los artículos). Con momentos deliciosos, pocos, y otros que no acababa de entender y me irritaron, podría haber sido una gran película dados los mimbres con los que estaba hecha, pero en general me decepcionó, ya que siempre espero mucho de las películas de extremo oriente, dado que entre las mejores que he visto en mi vida están bastantes de China y Japón ... y alguna coreana.

Ahora algo de sabiduría ajena, que seguro nos ayuda a filtrar lo mejor de lo que nos rodea:

- "Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes, cuanto con mas frecuencia y aplicación se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral en mí".  (Immanuel Kant).

- "¡Cómo pinta el deseo los colores del iris en las nieblas de la vida!".  (Rabindranath Tagore).

 - "En este mundo traidor
nada es verdad ni mentira
todo es según el color
del cristal con que se mira".  (Ramón de Campoamor).

- "No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer todo así".  (William Shakespeare).

- "El procedimiento más seguro de hacernos más agradable la vida es hacerla agradable a los demás".  (Albert Guinon).

- "¿Qué hace falta para ser feliz? Un poco de cielo azul encima de nuestras cabezas, un vientecillo tibio, la paz del espíritu".  (André Maurois).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: