viernes, 28 de diciembre de 2012

Los venturosos matutinos

¡Buenos días!

Dichosa suerte la mía cuando encontré a los matutinos, o ellos me encontraron, que tanto me dan y tanto les doy, que tanto monta, monta tanto, que causa y efecto se confunden en este caso, dejando en la miseria a cualquier desgracia o mezquindad que osen entrar por este mundo matutino en el que abundan los más excelsos dones. Pues en este inocente día de invierno, éste sigue a su buena ventura, hoy con sol y frescor de madrugadas rayanas en la helada, y hace pocos días con algunas lluvias, siempre con máximas en torno a los 10ºC, grado arriba, grado abajo, de momento dejando en la más absoluta miseria a sus más extremados rigores.

El día de Navidad estuve en el cine viendo, en versión original subtitulada, como tiene que ser, "Los miserables" ("Les misérables"), de Tom Hooper, de quien había visto su anterior largo "El discurso del rey" ("The king's speech", 2010), y con Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Samantha Barks, Sacha Baron Cohen, y Helena Bonham Carter. Es un musical adaptado del homónimo teatral, que a su vez está inspirado en la inmortal novela de Víctor Hugo, de recomendabilísima lectura.

En la Francia de mediados del siglo XIX un ex-convicto encarcelado casi 20 años por haber robado un trozo de pan va cambiando constantemente de identidad, para no ser atrapado por un despiadado y obsesivo policía, hasta llegar a ser empresario y alcalde, decide cuidar de la hija pequeña de una de sus ex-empleadas, llevada a la más absoluta miseria y muerte por una inflexible e injusta sociedad.

Un film más cerca de una ópera que de un musical convencional, aunque sin tenores, sopranos, barítonos, ... que los actores cantarines lo hacían con mayor o menor dignidad, pero sin la suprema excelencia de aquellos. Además, esta historia musicada de gente miserable, unos por desdichados, otros por ruines, como en toda adaptación de una densa obra literaria, pierde por las numerosas grietas del trasvase de formatos. Olvidando esto, una muy buena película, en general, de espléndida factura técnica, con algunos momentos que me chirriaron, muy especialmente el final ese de épica celestial de ánimas en la barricada, y con otros que me emocionaron hasta casi saltárseme los congojos, como el justo anterior al final (y alguno que otro anterior, casi siempre con Anne Hathaway de por medio). Por cierto, un ejemplo de ópera llevada al cine que os recomiendo es "La bohème" (2008) , de Robert Dornhelm.

Ahora, por ventura, ¿algo de sabiduría ajena? ... sí, que seguro nos rescata de alguna miseria vital que otra:

 - "Al miserable y al pobre, todo les cuesta doble".  (refrán).

 - "Es fácil ser bueno; lo difícil es ser justo".  (Víctor Hugo).

 - "El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan".  (Pablo Neruda).

 - "Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan; y si tuviere sed, dale a beber agua".  (Proverbio bíblico).

 - "Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan sin que le quede obligación de agradecérselo a otro que al mismo cielo".  (Miguel de Cervantes).

 - "Ningún ejército puede detener la fuerza de una idea cuando llega a tiempo".  (Víctor Hugo).

 - "Nada tan estúpido como vencer; la verdadera gloria está en convencer".  (Víctor Hugo).

 - "El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria".  (Ernesto Sábato).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: