jueves, 8 de noviembre de 2012

Lírica identidad matutina

¡Buenos días!

Aunque prosaicos las más de las veces, por eso de la prosa más que por la vulgaridad, que creo no tienen, siempre flota por estos matutinos cierto lirismo, nunca rimado, básicamente debido a las ensoñaciones y añoranzas de mis hadas y ninfas, doquiera que estén, y que tanto les caracterizan. Por lo demás, estamos bajo la influencia de uno de los más típicos rasgos otoñales, a saber, nubes grises, muy grises, plomizas, y lluvia cadenciosa, que invitan a la más poética melancolía, y que si nos dejamos llevar en exceso por ella nos hará llorar más de la cuenta, lo que sumado a las lluvias ya acumuladas provocará que nuestros derredores se inunden más que los mismos canales venecianos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La pequeña Venecia (Shun Li y El Poeta)" ("Io sono Li"), de Andrea Segre, y con Zhao Tao y Rade Sherbedgia. Tras varios documentales, es el primer largo de ficción de este director italiano.

Una joven inmigrante china que trabaja en una fábrica textil romana es enviada, sin previo aviso, a trabajar como camarera en un bar de un pequeño pueblo pesquero cerca de Venecia. Allí conoce a un viejo pescador yugoslavo, ya viudo y jubilado, que emigró hace más de 30 años y al que sus amigos apodan "El Poeta". Entablarán una relación de amistad con la que mitigarán sus propias soledades, que será mal vista tanto por los lugareños como por la mafia china que explota a la joven.

Una buena y bonita película, a ratos poéticamente hermosa, de preciosas imágenes, pero que tuvo algunos detalles que me la desmerecieron ligeramente. Nos habla de acercamientos culturales, a veces rotos por ignorantes prejuicios. También de soledades compartidas, narradas de un modo taciturno, delicado y poético, con cierto aire de cine oriental.

Bueno, ya solo queda la última de las señas de identidad de estos matutinos, la sabiduría ajena, de la que espero que sus enseñanzas inunden nuestras mentes y corazones:

 - "La globalización está provocando un obsesivo afán de identidad, que va a provocar muchos enfrentamientos. Nuestras cabezas se mundializan, pero nuestros corazones se localizan".  (José Antonio Marina).

 - "Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar".  (Gregorio Marañón).

 - "Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta".  (Orson Welles).

 - "La poesía no se puede encontrar en ninguna parte, a no ser que la llevemos nosotros mismos".  (Joseph Joubert).

 - "El amor es la poesía del hombre que no hace versos, la idea del hombre que no piensa y la novela del hombre que no escribe".  (Edmond y Jules de Goncourt).

 - "¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú". (Gustavo Adolfo Bécquer).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: