¡Buenos días!
Ya sabéis de mis profundas
querencias matutinas, ¡qué os voy a contar ya a estas alturas!, y de todo lo
que aprendo en este mundo matutino, aprendizaje que les devuelvo
desinteresadamente y con creces. Por lo demás, el otoño cada vez se inclina más
hacia la explosión colorista que le caracteriza, enseñándonos que la más
exquisita belleza se encuentra hasta en el abatimiento del fragoroso verdor,
que siempre volverá a retoñar, en un ciclo continuo. Esta mañana estamos de
vaivén típico otoñal, con lloviznas mañaneras, nubes, sol y aire fresco que
ventila lo que sea menester.
Ayer por la tarde estuve
viendo una película de diez (sobre diez), un portentoso film que os recomiendo,
desde ya, muy, pero que muy encarecidamente. Se trató de "El
profesor" ("Detachment"), de Tony Kaye, y con Adrien
Brody. Es el primer largo que veo de este director de los varios que ha
realizado, desde que debutó en 1998 con "American history X".
Un profesor trabaja como
sustituto en diversos institutos, por lo que nunca permanece suficiente tiempo
en ninguno de ellos, así que jamás llega a establecer una relación afectiva con
sus alumnos o compañeros de trabajo. Posee un gran talento para hacer que sus
alumnos, por apáticos e indiferentes que estos sean, lleguen a interesarse por
la materia que imparte, pero es frío y desapegado. A la par que llega a un
nuevo instituto para una sustitución de un mes, ayuda y recoge de la calle a
una adolescente descarriada, lo que le empieza a hacer tomar conciencia de que
sí posee conexión emocional con su entorno (alumnos y profesores) y de que su
desolada y desesperanzada búsqueda de un mundo mejor puede hacerse mucho mejor
en amor y compañía.
Una más que sobresaliente
película, muchísimo más, que me acongojó y maravilló, por su fondo y por sus
formas, por ese aire poético del desencanto y la desolación de sus personajes
(todos), con una leve rendija a la esperanza que impida ahogarnos. Una película
dura, incluso con algún toque de sordidez, pero absolutamente hermosa, y muy,
pero que muy profunda. Una historia sobre un hombre que sufre y huye
constantemente para tratar de evitar enfrentarse a sus problemas ejerciendo un
racional desapego; sobre el desamparo de muchos niños y jóvenes absolutamente
perdidos; sobre esos educadores que luchan día a día a pesar de las continuas
frustraciones de la aplastante realidad que les rodea, también perdidos a su
manera. Una historia, en definitiva, sobre saber conciliar razones y emociones.
Imprescindible.
Ahora algo de sabiduría
ajena que espero no os deje indiferentes:
- "Personalmente estoy siempre dispuesto
a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones". (Sir Winston Churchill).
- "El alejamiento es la piedra de toque
de los verdaderos afectos".
(Lacordaire).
- "El amor engendra amor e incluso la
naturaleza más ruda no siempre alcanza a resistir su fuerza. Si muchísimos
hombres hubieran hallado más amor en su infancia y en su juventud, seguramente
serían más humanos y más felices". (Niemeyer).
- "Existen demasiadas voces que afirman
con rotundidad los caminos a seguir, las maneras de ser, los modos de pensar,
hasta tal punto que puede llegar a parecer que nuestra vida nos es ajena.
Frente a toda esa legión de respuestas fáciles y caminos trillados, la tarea de
la filosofía debería consistir en decir no. Intentar abrir el camino a
diferentes modos de ser, de pensar, de sentir, en definitiva, de
ser". (Joaquín Fortanet).
- "Sentir no es otra cosa que
pensar". (Descartes).
- "La enseñanza que deja huella no es la
que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón". (Howard G. Hendricks).
- "El maestro que intenta enseñar sin
inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro
frío". (Horace Mann).
- "Educar no es dar carrera para vivir,
sino templar el alma para las dificultades de la vida". (Anónimo).
- "La vida es un aprendizaje de
renunciamiento progresivo, de continua limitación de nuestras pretensiones, de
nuestras esperanzas, de nuestra fuerza, de nuestra libertad". (Henry F. Amiel).
Besos y abrazos,
Don.
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario