martes, 13 de noviembre de 2012

Matutino a flote

¡Buenos días!

Otro día más de otoño, delicioso, fresco y soleado, de madrugadas casi heladoras (2ºC esta mañana), aunque los meteorólogos auguran que en un par de días o tres vuelvan las lluvias, aunque parece que no tantas como en días pasados, como para que nos hagan salir flotando de nuestras casas, y que nos traerá un ascenso térmico, sobre todo de las mínimas, que pasarán de los 10ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Submarine", de Richard Ayoade, y con Craig Roberts, Yasmin Paige, Sally Hawkins, Noah Taylor, y Paddy Considine. Está basada en la novela homónima de Joe Dunthorne. Es el debut en el largo de este director, también showman televisivo y director de videoclips musicales. Del actor Paddy Considine vi hace pocos meses una muy sobresaliente película, en la que debutaba como director, "Redención" ("Tyrannosaur", 2011), y que os recomiendo.

Un chico de 15 años, bastante rarito, ensimismado, algo egoísta y con cierta aparente inquina hacia los raros y débiles (él también lo es, en cierto modo), como todo su entorno escolar, que está en plena tormenta hormonal que le sume en una casi continua inestabilidad anímica, tiene dos objetivos en la vida, no siempre compatibles: impedir que su madre abandone a su padre (cree que lo hará) por un ex-novio de adolescencia, y tratar de conseguir a una compañera de clase, tan rara como él mismo, por la que aparenta no tener mucho interés (y viceversa), para 'estrenarse' en el mundo del sexo y del amor, y que acabará por convertirse en la chica de sus sueños.

Una extraña película, una muy particular y extravagante comedia romántica, de mirada y personajes bastante marcianos, que nos relata el proceso de maduración emocional, y vital en general, de este muchacho sin apenas bagaje afectivo y que lo va adquiriendo conforme experimenta con la vida, golpes incluidos, físicos y anímicos. Una película regularcilla en general, que al principio me pareció ni fu ni fa, y que hacia el último tercio, conforme la emotividad entraba en la vida del joven (sin grandes alharacas), me interesó levemente.

Pues ahora, para quizás ayudarnos a salir a flote, nada como un poquito de sabiduría ajena, por entre la que he estado nadando para sacaros a flote unas cuantas seleccionadas de ellas:

 - "Una vida lograda es un sueño de adolescente realizado en la edad madura".  (Alfred de Vigny).

 - "El matrimonio es una barca que lleva a dos personas por un mar tormentoso; si uno de los dos hace algún movimiento brusco, la barca se hunde".  (León Tolstoi).

 - "Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde".  (José Ortega y Gasset).

 - "El mundo está lleno de sufrimiento pero también de superación del mismo".  (Helen Adams Keller).

 - "Feliz aquel que fue joven en su juventud, feliz aquel que supo madurar a tiempo".  (Alexander Pushkin).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: