jueves, 15 de noviembre de 2012

Algo de bullicio matutino

¡Buenos días!

No voy a meter bulla en este plácido mundo matutino que me cobija, y en el que, sin embargo, el otoño sigue bullendo de crepuscular colorido arbóreo que contrasta contra el celeste y las borras de algodón que parecen tender a ensuciarse y amenazar lluvia, deviniendo todo en gris plomo ... contra el que resaltará aún más si cabe el explosivo colorido otoñal. Las temperaturas atemperaron, con máximas en torno a los 18ºC, y aires del sur, lo que parece reforzar todavía más la pronta llegada de más lluvias.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Todo es silencio", de José Luis Cuerda, basado en la novela homónima de Manuel Rivas, y con Quim Gutiérrez, Miguel Ángel Silvestre, Celia Freijeiro, Juan Diego y Chete Lera. De este veterano director, cuyo anterior film, de 2008, fue, "Los girasoles ciegos", he visto la mayoría de su filmografía, de donde destacaría tres espléndidas películas, que os recomiendo: "El bosque animado" (1987), "La lengua de las mariposas" (1999), y "La educación de las hadas" (2006). Para algunos otros, su mejor sería uno de esos films que llaman de culto, "Amanece, que no es poco" (1988), que a mí, aún gustándome, no lo hizo tanto como con mis tres preferidas.

En la costa gallega de fines de los años 60 tres preadolescentes, dos chicos y una chica juegan ... y entre restos de naufragios (de los que se aprovechan los lugareños) se van encontrando con el contrabando (de alcohol, de tabaco, etc.) que controla el cacique local, y empiezan a colaborar con él, por dinero y a cambio de silencio. El padre de uno de ellos muere en el mar, y el niño es enviado lejos a un orfanato. Veinte años después regresa, convertido en policía para investigar el narcotráfico en que devino el contrabando anterior, y se encuentra a la chica, su gran amor, con un hijo y casada con su mejor amigo, convertido en lugarteniente del cacique.

Una película de ocultos y callados amores del pasado que no terminaron de fructificar en su momento sobre el trasfondo del narcotráfico gallego y su entorno de sobornos y corruptelas varias a policías, jueces, políticos y demás fauna para que guarden silencio. Una película mala, un plomo que no me gustó nada, roma, deslavazada y con cierto aire rancio que la envolvía. Creo que Cuerda fue a la deriva y naufragó con este film, y ni tirando de su apellido (y ganado prestigio) la salvaría.

Ahora algo de sabiduría ajena para aprender a callar o hablar cuando sea necesario:

 - "Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano".  (Isaac Newton).

 - "El hombre se adentra en la multitud por ahogar el clamor de su propio silencio".  (Rabindranath Tagore).

 - "¡Basta de silencios!¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, ¡el mundo está podrido!".  (Santa Catalina de Siena).

 - "Si usted habla todo el tiempo, yo no tengo más remedio que callar".  (Jean Racine).

 - "Procura hablar sólo en dos circunstancias: cuando se trate de cosas que conoces muy bien, o cuando la necesidad lo exige. Sólo en estos dos casos la palabra es preferible al silencio; en todos los demás, es mejor callar".  (Isócrates).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: