lunes, 10 de septiembre de 2012

Reflexiones matutinas desde el principio

¡Buenos días!

Ésta es la quintaesencia final de estos matutinos, mirar con desparpajo crítico todo lo que nos rodea, y hacernos preguntas sobre ello, tratando de encontrar respuestas ... ¡apasionante juego vital! ... solo apto para quien no tenga miedo a los abismos de la sabiduría, valor fundamentado en una buena educación desde el principio, de esa que da alas para volar solo, planeando sobre las térmicas ascendentes de las escarpaduras. Por lo demás, ya queda menos para el final de este verano de calor, como tiene que ser, menos de dos semanas para llegar al equinoccio otoñal.

Este fin de semana estuve en el cine viendo un estupendo documental, que os recomiendo, "Sólo es el principio" ("Ce n'est qu'un debut"), de Pierre Barougier y Jean Pierre Pozzi, que se desarrolla durante dos cursos en una guardería de una población a las afueras de París, con niños de 4 años a los que se les da unas clases de filosofía adaptadas a su edad, es decir, inducirles a reflexionar sobre temas fundamentales de la vida, como el amor, la libertad, la muerte, etc., reflexiones que luego continúan con sus padres, a quienes se les facilita la tarea de hablar con ellos de estos temas esenciales.

Un estupendo y divertido documental, delicioso, sobre la educación que induce al pensamiento crítico, al tolerante diálogo, al civismo, y demás buenas maneras de las que parecen carecer la mayoría de nuestros políticos, esos mismos que quieren cargarse la educación de calidad (fundamental para el desarrollo de una buena sociedad, a largo plazo, y uno de sus pilares) recortándola salvajemente, y diciendo cínicamente que eso no rebajará su calidad, en lugar de recortar de otros conceptos menos esenciales (tales como gastos suntuarios, aeropuertos inútiles, y ... desde luego no, tampoco, de la sanidad, la ciencia, etc.)

Como ya dije, os lo recomiendo, que debería ser de obligada visión en las escuelas, para incitar a la reflexión crítica, que hace hombres más comprometidos con la sociedad y menos manipulables, así como también deberían verlo nuestros "politicastros", a ver si reflexionan y hacen las cosas sin solo ver lo que tienen en la punta de la nariz. Me recordó al maravilloso y recomendabilísimo documental, también francés, "Ser y tener" ("Être et avoir", 2002) (os recomiendo que leáis las citas que contiene, pues encajan como un guante también con el film glosado hoy); y también a esa otra joya que es "La clase" ("Entre les murs", 2008), de Laurent Cantet, aunque ésta trata de adolescentes.

Ahora toca la sabiduría ajena, espero que catalizador de futuras reflexiones en cadena:

 - "Sólo formular determinadas preguntas puede traer consigo el derrumbe de las creencias enquistadas y nunca puestas en cuestión que, precisamente por eso, nos hacen más fácil la vida. La filosofía es incómoda por naturaleza".  (Inmaculada Murcia).

 - "Todo cuanto hemos entendido, reflexionado y comparado está dispuesto para servir a la razón".  (Juan Luis Vives).

 - "La tolerancia significa enterarse cada cual de que tiene frente a sí a alguien que es un hermano suyo, quien, con el mismo derecho que él, opina lo contrario, concibe de contraria manera la felicidad pública".  (Antonio Maura).

 - "Los discursos sin contradictor en realidad no son discursos sino sermones; sermonear es más fácil que discutir, porque es sólo dogmatizar".  (Conde de Romanones).

 - "Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos, por hacer lo posible imposible".  (Bertrand Russell).

 - "Vuestro tiempo tiene límite, así que no lo perdáis viviendo la vida de otra persona. No os dejéis atrapar por dogmas, no viváis con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitáis que el ruido de las opiniones ajenas silencie vuestra voz interior. Y más importante todavía, tened el valor de seguir vuestro corazón e intuición, porque de alguna manera ya sabéis lo que realmente queréis llegar a ser. Todo lo demás es secundario".  (Steve Jobs).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: