miércoles, 19 de septiembre de 2012

Matutino de recuerdos totalmente olvidados

¡Buenos días!

Ya ni me acuerdo, aunque jamás lo olvide, cual ha sido mi devenir matutino desde que tengo conciencia de ello, que estos matutinos siempre corren por el afilado límite entre realidad y ficción, tan sutil como una brizna de hierba, tanto que no hay diferencia real (o imaginada) entre ambas. Por lo demás, a sólo tres días para que se retire, casi olvidé los sofocos veraniegos, gracias al suave y continuo descenso térmico, y me estoy acordando ya del delicioso esplendor otoñal por venir.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Total recall (Desafío total)", de Len Wiseman, y con Colin Farrell, Kate Beckinsale, y Jessica Biel. Es el remake de una buenísima película de 1990: "Desafío total" ("Total recall", 1990), de Paul Verhoeven, y con Arnold Schwarzenegger. Ambas están inspiradas en un relato de Philip K. Dick, "Podemos recordarlo por usted al por mayor" ("We Can Remember It for You Wholesale", 1966).

Ya se han rodado bastantes películas basadas en relatos de este escritor de ciencia ficción, y la primera adaptación cinematográfica suya que vi (y espero que no hagan un remake que no iré a ver) fue esa obra maestra que es para mí la mítica película del año 1982 "Blade runner", de Ridley Scott.

En un futuro cercano, un obrero abrumado por su vida rutinaria a pesar de estar casado con una deliciosa mujer, decide regalarse un viaje mental y jugar a ser un superespía, servicio que presta la empresa Rekall. Surge un problema en el implante en su memoria de ese recuerdo recreativo, y empieza a no tener claro si lo que vive a partir de ese momento es realidad o ficción implantada.

Una historia acerca de lo intrincado de nuestro cerebro y de que a veces es difícil distinguir entre realidad y ficción (¡y qué más da!) y de si lo que recordamos fue en realidad o nos lo inventamos (lo que viene a ser lo mismo); y que también plantea algunas cuestiones político-sociales. Por eso es una buena película, pero innecesaria porque ya había otra muy buena del año 90 (no entiendo esa manía gringa del remake, que espero que alguna vez se termine de estrellar estrepitosamente en las taquillas) ... y hay otras totalmente distintas y originales (algunas incluso geniales como "¡Olvídate de mí!" o "Memento") que también tratan más o menos de lo mismo.

Yo me sigo quedando con el film original, aunque esta reciente sea entretenida y también dé que pensar (deudora del interesantísimo relato de Philip K. Dick), a pesar de que copie la estética (sobre todo en su primer tercio) de ciudad futurista sucia, lluviosa y abigarrada de la influyente "Blade runner" de Ridley Scott. También hace guiños al film de Verhoeven y me pareció que a ratos es un pequeño pastiche de homenajes a (o copias de) otras de ciencia ficción, como "Robocop" (también de Verhoeven), "El quinto elemento", y muchas otras más. En definitiva, poquísimo original, no solo porque recrea una historia ya rodada, sino porque además lo hace con incrustaciones de otras.

Ahora, unas citas de sabiduría ajena que espero no olvidéis:

 - "Verdad son los sueños mientras duran, pero, ¿qué es vivir sino soñar?".  (Alfred Tennyson).

 - "Las personas empiezan a vivir de veras cuando quieren ser otras que son y continuar al mismo tiempo siendo las mismas".  (Miguel de Unamuno).

- "Nadie sabe porqué es necesario recordar nada, que beneficios nos trae o que posibles castigos, ni de que manera puede cambiar lo vivido cuando lo recordamos".  (Juan Gabriel Vásquez).

 - "Existen muchos sistemas para desarrollar la memoria, y ninguno para desarrollar el olvido. Sin embargo, cualquier cosa que no recuerde, otro me la dice. Nadie me ayuda a olvidar todo aquello que me fastidia".  (León Daudí).

 - "La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una ilusión persistente".  (Albert Einstein).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: