jueves, 27 de septiembre de 2012

Matutinos nocturnos

¡Buenos días!

Estos matutinos se gestan siempre en la noche artificial de una sala de cine, y a veces de teatro, espectáculos de los que chupo su esencia, nutritivo alimento con el que crecen a la luz de la luna, mientras los tecleo. Y cada mañana, muchas veces incluso antes de salir el sol, ven la luz sin desvanecerse. Y así aparecen ante vosotros, refulgiendo entre los bits informáticos, negro sobre blanco (o cualquier otro muy claro color), noche y día, dos caras de la misma moneda. Por lo demás, este otoño, tras unos muy grises, casi negros, días de lluvias, en los que revoloteaba acechante surfeando las rachas de viento, nos deja un par de días (ayer y hoy) de luminosa calma que invita a sestear en una sala de cine atónito ante las deslumbrantes imágenes que dejan volar la imaginación.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Somos la noche" ("Wir sind die nacht"), de Dennis Gansel, y con Karoline Herfurth, Nina Hoss, Jennifer Ulrich, Anna Fischer, y Max Riemelt. Es la cuarta película de este director, de quien vi su anterior film, de 2008, "La ola" ("Die Welle"), que os recomiendo encarecidamente que veáis.

Una joven carterista que vive en Berlín entra en un club nocturno donde conoce a una seductora mujer, toda una vampiresa (mujer fatal), también vampira y dueña del local, que se enamora de la joven al instante; así que la muerde y la convierte también en vampira. Entra a formar parte de su clan, donde también hay otras dos vampiras más, cada una de las cuatro de una época distinta. En seguida descubrirá la maldición y la bendición que le han caído encima con su inmortalidad. Todo se complica, además, porque la joven se ha enamorado del guapo policía que la persigue por sus raterías, mientras investiga simultáneamente los extraños asesinatos que están sucediendo en la ciudad. Recíproca atracción fatal, lo que la obligará a elegir entre una vida inmortal y un inmortal amor mortal.

Una historia sobre la eterna infelicidad y el vacío interior de estas cuatro vampis, a pesar de ser hermosísimas, jóvenes, ricas, y llevar un muy hedónico estilo de vida ... o precisamente por eso. Una muy buena película, que al principio me pareció levemente ramplona, pero que poco a poco me fue enganchando y me entretuvo y gustó con su mezcla de thriller de acción y amores románticos ultra, de esos imperecederos que van más allá de la muerte, la característica esencial de las historias de vampiros desde su origen con el "Drácula" de Bram Stoker en el Romanticismo literario del s.XIX. Aún así poco que ver con la anterior de vampiros que vi (no soy muy amigo de ese género de cine), esa deliciosa y maravillosa joyita que me pareció "Déjame entrar" ("Lat den rätte komma in", 2008), de Tomas Alfredson, y que también os recomiendo, como "La ola".

Ahora algo de sabiduría ajena, que arroje luz sobre las eventuales sombras de nuestras mentes:

 - "El sol puede morir y volver a nacer; pero nosotros una vez apagada nuestra breve claridad, hemos de dormir una sola y eterna noche".  (Catulo).

 - "Lástima que cuando uno empieza a aprender el oficio de vivir ya hay que morir".  (Ernesto Sábato).

 - "La vida no es un día de fiesta ni un día de luto; es un día de trabajo".  (Alexandre Vinet).

 - "La felicidad es una cosa monstruosa. Quienes la buscan no dejan de hallar castigo".  (Gustave Flaubert).

 - "La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar, y alguna cosa que esperar".  (Thomas Chalmers).

 - "Tras de un amoroso lance,
y no de esperanza falto,
volé tan alto, tan alto,
que le di a la caza alcance".  (San Juan de la Cruz).

 - "El amor y la poesía me embriagan, inocentemente, como al tigre la sangre".  (Fernando Arrabal).

 - "Cada noche morimos; cada mañana nacemos de nuevo. Cada día una nueva vida".  (Edward Young).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: