jueves, 6 de septiembre de 2012

Las aventuras de los indianos matutinos

¡Buenos días!

Estos matutinos, que nacieron cuando me fui a hacer las Américas, quería decir, a vivir aventuras por la ribera del Arlanzón, volvieron ricos, no sé si famosos, de tal empresa. Pero ricos de ricas experiencias vitales, ese tipo de riqueza que jamás se agota, y que traje conmigo cuando asenté mis reales por estas asfaltadas tierras a la vera del Manzanares. Por lo demás, el verano, tras sus frescas aventuras de hace pocos días, parece volver poco a poco a su ser natural del calor tropical, pero no tanto como en pasadas olas de calor.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una de animación por ordenador, española, "Las aventuras de Tadeo Jones", de Enrique Gato. Es el primer largo de este director (y de este personaje) tras dos cortos anteriores, premiados en los Goya.

Tadeo, un humilde albañil que desde niño sueña con ser un famoso arqueólogo, será tomado por tal debido a una confusión, y tendrá que ir a Perú para intentar salvar el descubrimiento de una mítica ciudad perdida de los incas del expolio al que será sometido por una malvada corporación de "robatesoros". Lo hará con la ayuda de su fiel perro (hiperactivo y con obsesión por las galletitas), la hija de un prestigioso arqueólogo, ella también del gremio, intrépida y sexy (a lo Lara Croft), un loro mudo (genial personaje) y un pícaro buscavidas.

Una buena película, de aventuras para la familia, sin apenas malicia, sin muchas mayores consideraciones, cuyo referente principal parece ser el Indiana Jones de Spielberg, al que se cita en el film, y al que se parodia levemente a través de otro personaje, el ídolo de nuestro protagonista, un mediático arqueólogo. Solté alguna carcajada en un par de escenas, y destacaría el personaje secundario del loro mudo, que me encantó. Al final, la moraleja que subyace, y que se desentierra sin complicaciones, es que fama y dinero no son lo más importante de esta vida ... casi lo mismo que destilaba otro film de animación que vi el mes pasado, este de animación clásica con muñecos de plastilina, y retoques digitales, "¡Piratas!" ("The pirates! Band of misfits"), de Peter Lord y Jeff Newitt.

Ahora, toca excavar en la sabiduría ajena, a ver que tesoros desenterramos, de esos que dan riqueza vital:

 - "Una colección de bellas máximas es un tesoro más apreciable que las riquezas".  (Isócrates).

 - "La imaginación hace cuerpo de lo que es visión".  (refrán).

 - "Cuantos hombres se precipitan hacia la luz, no para ver mejor, sino para brillar".  (Friedrich Nietzsche).

 - "La fama es un efluvio; la popularidad, un accidente; las riquezas, efímeras. Sólo una cosa perdura: el carácter".  (Horace Greeley).

 - "A los hombres no les mueve el mérito de la buena acción, si no lleva tras sí el premio".  (Ovidio).

 - "La vida es un negocio en el que no se obtiene una ganancia que no vaya acompañada de una pérdida".  (Arturo Graf).

 - "La aventura podrá ser loca, pero el aventurero ha de ser cuerdo".  (Gilbert K. Chesterton).

 - "Oro, poder y riquezas
muriendo has de abandonar,
al cielo sólo te llevas
lo que des a los demás".  (Eduardo Marquina).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: