lunes, 12 de diciembre de 2011

La fuente de los matutinos

¡Buenos días!

Creo saber cual es el origen de estos matutinos: la inspiración que mana de mis neuronas, alimentada por los films que veo y por todo lo que me rodea, hadas y ninfas incluidas, que me proveen de todo cuanto necesito para dar a luz a estos matutinos. El otoño sigue luminoso, con o sin velos nubosos, la cuestión es que sigue su libre albedrío sin que nadie le indique lo que debe hacer, que ya lo sabe, por veleidoso que parezca a algunos su comportamiento.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "La fuente de las mujeres" ("La source des femmes"), de Radu Mihaileanu, y con Leila Bekhti, Saleh Bakri, Hiam Abbass, Biyouna, Hafsia Herzi, y Sabrina Ouazani. De este director había visto sus dos anteriores películas: "El concierto" ("Le concert", 2009); y "Vete y vive" ("Va, vis et deviens", 2005).

En un pequeño pueblo, en el norte de África, o en Oriente Medio, o ... la tradición exige que las mujeres vayan a buscar el agua a la fuente que nace en lo alto de una montaña, bajo un sol ardiente. Ha sido así desde el principio de los tiempos. Pero un día una joven casada propone al resto de mujeres una huelga de amor: nada de sexo hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua hasta la aldea.

Este film está basado en un hecho real ocurrido en Turquía y también en "Lisístrata", de Aristófanes, obra en la que esta mujer inicitó una huelga sexual entre sus conciudadanas para detener una guerra, dado que los hombres no hacían nada por evitarla. Una buena película sobre el inicio de una pequeña revolución que pondrá de manifiesto las desigualdades sociales entre hombres y mujeres en los países musulmanes, denunciando con toques de humor la situación de la mujer en estos países ... y por extensión en el resto del mundo.

Ahora, acudamos a tomar frecuentes sorbos de la fuente de la sabiduría ajena para que jamás se nos seque la cordura:

 - "La vida es un manantial de goces; pero donde la canalla deja envenenadas las fuentes".  (Friedrich Nietzsche).

 - "No arrojes piedras en la fuente de la que has bebido".  (Talmud).

 - "La ignorancia y el error son manantiales de mal humor".  (Barón de Holbach).

 - "Se habla sin cesar contra las pasiones. Se las considera la fuente de todo mal humano, pero se olvida que también lo son de todo placer".  (Denis Diderot).

 - "Quien quiera alcanzar una meta distante debe dar pequeños pasos".  (Saúl Bellou).

 - "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía: la voluntad".  (Albert Einstein).

 - "El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria".  (Ernesto Sábato).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: