martes, 6 de diciembre de 2011

Matutinas corazonadas

¡Buenos días!

En esta plácida y soleada mañana de otoño todavía no se presiente la llegada del invierno, aunque con las leves brisas de estos días, y las pasadas ventoleras, ya le queden pocas hojas amarillas y ocres a los árboles. Así que aquí sigo, abriendo mi corazón de par en par desde esta atalaya matutina, sin miedo de que se me resfrie en medio de eventuales inclemencias (climáticas o anímicas).

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo un film que desde ya os recomiendo muy encarecidamente que vayáis a ver, que me fascinó. Se trató de "Jane Eyre", de Cary Fukunaga, y con Mia Wasikowska, Michael Fassbender, Jamie Bell, y Judi Dench. Está basada en la celebérrima novela homónima, del año 1847, de Charlotte Bronte, todo un clásico de la literatura universal que no ha envejecido ni un ápice. Es el segundo largo de su director, tras su debut en 2009 con "Sin nombre".

Jane Eyre huye de la mansión donde trabaja como institutriz para un acaudalado señor. Un pastor protestante la acoge en su casa y ella reflexiona sobre su vida pasada. Recuerda su infancia sin padres en casa de su tía, que la odia, y como ésta la llevó al orfanato, donde sufrió una humillante estancia. Cuando salió llegó a la mansión para trabajar, y fue recibida por la amable ama de llaves, enamorándose del señor al poco, quien oculta un secreto que le atormenta.

No he leído la novela, todo un señor drama romántico de la primera mitad del s.XIX, y jamás había visto ninguna de sus anteriores y múltiples adaptaciones al cine y la televisión. Maravillosa historia, romanticismo del auténtico (el del movimiento literario) ... e impecable y hermosísima adaptación cinematográfica, en la que todo me entusiasmó: el tono en que está contada, la música, la excelentísima interpretación de la actriz principal ... Imprescindible.

Mientras la veía, me recordó, por ese auténtico aire romántico que se respira, a otros dos muy excepcionales y hermosos films, cuyos títulos, además, compendian buena parte de lo que se trata en "Jane Eyre": "Sentido y sensibilidad" ("Sense and sensibility", 1995) de Ang Lee; y "A los que aman" (1998) de Isabel Coixet. También a la glosada ayer, "Restless", aunque ésta se desarrolle en la actualidad.

Ahora, algo de sabiduría ajena, que seguro nos ayuda a presentir razonablemente lo que esté por venir:

 - "El amor no prospera en corazones que se amedrentan de las sombras".  (William Shakespeare).

 - "La razón puede advertirnos sobre lo que conviene evitar; solamente el corazón nos dice lo que es preciso hacer".  (Joseph Joubert).

 - "El júbilo verdadero solo se adquiere a costa de un dolor vencido".  (Benjamín Jarnés).

 - "Cuando los ojos ven lo que nunca vieron, el corazón siente lo que nunca sintió".  (Baltasar Gracián).

 - "Sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos".  (Antoine de Saint Exupéry).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: