lunes, 31 de agosto de 2009

Vitales metamorfosis matutinas de ida y vuelta

¡Buenos días!

Es lo que tienen las vacaciones veraniegas y su natural agostamiento, que le cambian a uno cuando va, y cuando vuelve, para mejor adaptarse a los mutantes entornos, cual si fuéramos camaleónicos mamíferos; pero en el proceso, en ambos, el de ir y el de volver, se nos producen ciertos desarreglos físicos y anímicos, nunca cosa seria, necesarios para la transición.

Por lo demás, en estos pasados días de holganza vacacional, allende el sur de la ribera del Arlanzón, he pasado calor, muchísimo calor, calor al que casi ya no estoy acostumbrado, como burgalés de adopción desde hace más de una década ... que "no eres de donde naces, sino de donde paces", que dice el sabio refrán, por muy madrileño que sea yo, vaya donde vaya ... Aquí, sin embargo, aunque haga de temperatura máxima poco menos que en la tórrida meseta sur, no es lo mismo, agobia menos, y al atardecer se nota un inmenso alivio térmico, ¡la vida para las glándulas sudoríparas! Hoy tendremos de máxima estimada 34ºC, y de mínima algo más de 10ºC (en los sofocantes "madriles", por ejemplo, estarán entre 35ºC y más de 20ºC, casi iguales las máximas y diez grados de diferencia en las mínimas).

Estos días de vacaciones he visto varias películas, en cine y en DVD, que paso ya mismo a glosar por orden cronológico. La primera, en DVD, fue el film francés del año 2005 "Vete y vive" ("Va, vis et deviens"), de Radu Mihaileanu. En el año 1984, debido a las multiples guerras en África, se hacinan en campos de acogida en Sudán un gran número de refugiados de diversos países limítrofes. Entre ellos un grupo de falashas etíopes (judíos etíopes). En una gran campaña propagandística de Israel y Estados Unidos, se decide trasladarlos a Israel, pero en el dantesco tránsito perecen la mayoría.

Una madre etíope (cristiana) dice a su hijo pequeño (el resto de la familia falleció en el campo) que se haga pasar por judío, hijo de otra madre falasha cuyo hijo acaba de fallecer, para salvarle de la hambruna y la muerte, y que regrese a por ella cuando sea posible. Tras varias peripecias en orfanatos israelitas, pues su madre adoptiva fallece al poco de llegar, es finalmente adoptado por una familia de emigrantes sefardíes (descendientes de judíos españoles) de origen francés. Tiene miedo de que descubran su secreto y le expulsen de Israel. Una muy buena película sobre amor, racismo (los falashas, de piel negra, son repudiados por el resto de israelíes, principalmente por los más fundamentalistas), judaísmo y guerras palestino-israelíes.

La segunda que vi, en cine, fue "Enemigos públicos" ("Public enemies"), de Michael Mann, y con Johnny Depp, Christian Bale, y Marion Cotillard. Historia sobre John Dillinger, líder de una banda de gangsters que en los años 30, durante la gran depresión americana, tuvo en jaque a la policía a la par que se convertía en héroe popular, una especie de Robin Hood, ya que al asaltar bancos no robaba a la clientela allí presente sino solo al banco. Buena película que me decepcionó un poquito, pues esperaba más, ya que tres de sus anteriores películas, "El último mohicano" (1992), "El dilema" ("The insider", 1999) y "Collateral" (2004), muy especialmente la segunda, me encantaron.

La tercera fue "Resacón en Las Vegas" ("The hangover"), de Todd Phillips, y con Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis y Heather Graham. Film de horrendo título, de esos que tiran para atrás y que marco con una cruz para no ir a verlos, pero que dadas sus aceptables críticas me animé a ir a ver. Me encontré una aceptable película, divertida con algo de sustancia, poco que ver con otras de similar horroroso título sobre desmadres adolescentes (en este caso son "responsables" treintañeros). Una despedida de soltero de un novio acaba en un amnésico caos total por culpa del peculiar hermano de la novia, todo un desastroso friki. Casi todo el metraje se va en reconstruir el misterio de lo que pudo haber pasado en los segundos de elipsis (unas 12 horas en la realidad) al poco de arrancar el film, partiendo del momento en que despiertan ... como en una peli de detectives.

Además, también vi en DVD otras dos películas que ya había visto con anterioridad en el cine, "La escafandra y la mariposa" y "Dogville", ambas sobresalientes, y la segunda una obra maestra por lo que a mí respecta. Podéis ver sus respectivos matutinos pinchando aquí y acá (en el que también hablo de otro film de Lars von Trier, "Manderlay").

Ahora, un poquito de sabiduría ajena a modo de catalizador para suavizar cualquier procelosa transformación vital:

- "¡El ocio! He aquí la más grande y bella conquista del hombre". (Rémy de Gourmont).

- "La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices". (Albert Einstein).

- "Los niños adivinan si son queridos; no comprenden el mal, pero saben cuando se roza el sentimiento de lo bello que la naturaleza ha puesto en ellos". (Sören Kierkegaard).

- "Mientras que objetivamente estamos mejor que nunca, subjetivamente nos encontramos profundamente insatisfechos". (José Antonio Marina).

- "El estudio para aprender a vivir bien dura toda la vida". (Séneca).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: