lunes, 19 de diciembre de 2011

Silencio, artista matutino en movimiento

¡Buenos días!

Sin más sonido que el repiqueteo de las teclas, que todavía perduran en este vertiginoso mundo informático, este artista matutino que cada mañana os lanza algún que otro desparrame neuronal, lo hace al son del movimiento digital (el de mis dedos tecleando y el de los cibernéticos números binarios en que se convierte su actuación). Por lo demás, este obsolescente otoño, ya casi mudo de arbóreas hojas que mudan, al que le quedan tres días justos para ceder su gloria estacional al invierno el 22 de diciembre (a las 6:30), se nos va enfriando (máximas que no llegan a 10ºC), con sol, suaves heladas nocturnas y eólica placidez.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "The artist", de Michel Hazanavicius, y con Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman, y James Cromwell. Una rareza cinematográfica que destaca en este mundo fílmico dominado actualmente por lo digital y el 3D, pues es muda y está rodada en blanco y negro ... todo un buen homenaje a las originales esencias del cine.

En el Hollywood de 1927, un actor, estrella del cine mudo, vive una vida de dulce, pero la llegada del cine sonoro en 1929 y su orgullo, negándose a aceptar el cambio, marcan el fin de su carrera y cae en el olvido. Una joven fan, enamorada del actor (y viceversa), y a la que éste ayuda en sus primeros pasos en el cine, tras pasar por ser extra, llega en poco tiempo a convertirse en una rutilante nueva estrella del cine sonoro.

Una estupenda película, cine dentro del cine, cine de emociones realzadas solo por la música. Una deliciosa historia de amor, de amor puro, de la ascensión y caída de unas y otras estrellas, de fama y de orgullo que se niega a aceptar el cambio y a recibir ayuda. Me recordó un poquito, por similar trama, a "Cantando bajo la lluvia" ("Singin' in the rain", 1953), de Stanley Donen, pues también trataba sobre el trauma del cambio al cine sonoro. Por cierto, el trailer promocional, que vi repetidas veces en semanas anteriores, me pareció toda una obra maestra ... lo mejor del film, aunque no esté dentro de él.

Ahora algo de sabiduría ajena, que espero leais en voz alta y con detenimiento para una mejor asimilación de lo que destila:

 - "El artista ve lo que ya no existe o lo que todavía no ha existido en la realidad".  (Ilya G. Ehrenburg).

 - "Ningún artista ve las cosas como son realmente; si así las ve, no es gran artista".  (Óscar Wilde).

 - "La película trata sobre cómo el mundo cambia y que le pasa a la gente cuando el mundo cambia. Y eso es así porque el mundo siempre cambia más rápido que las personas".  (Michel Hazanavicius).

 - "Hay una ley de vida, cruel y exacta, que afirma que uno debe crecer o, en caso contrario, pagar más por seguir siendo el mismo".  (Norman Mailer).

 - "Nada más engreído que un tonto bien vestido".  (refrán).

 - "Si eres orgulloso, conviene que ames la soledad; los orgullosos siempre se quedan solos".  (Amado Nervo).

 - "Cuando Chaplin encontró la voz para decir lo que pensaba, el resultado te hacía pensar en un niño de ocho años que escribe la letra de la Novena Sinfonía de Beethoven".  (Billy Wilder).

 - "La fotografía es la verdad. El cine es la verdad veinticuatro veces por segundo".  (Jean Luc Godard).

 - "Para decir la verdad, poca elocuencia basta".  (refrán).

 - "Duda que sean de fuego las estrellas, duda que el sol se mueva, duda que la verdad sea mentira, pero no dudes jamás que te amo".  (William Shakespeare).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: