miércoles, 7 de diciembre de 2011

Matutinos temporales

¡Buenos días!

Aunque mi idea es que estén conmigo para siempre, en íntima compañía, la realidad es que más tarde o más temprano uno de los dos faltaremos, así que disfrutemos juntos el día a día ... carpe diem. Como casi cada mañana llega justo a tiempo el matutino de hoy, en el que no se vislumbra en el corto plazo temporal alguno de otoñales lluvias ... bueno, de momento viviremos plácidamente con los húmedos réditos de las pasadas ... hasta que se sequen.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "In time", de Andrew Niccol, y con Justin Timberlake, Amanda Seyfried, y Cillian Murphy. Es el cuarto largo de este director, de quien ya había visto sus tres anteriores, todas muy buenas: "Gattaca" (1997); "Simone" (2002), cuyo matutino lo podéis ver más abajo; y "El señor de la guerra" ("Lord of war", 2005).

En un futuro próximo la sociedad no envejece pues se descubrió y controló el gen que deterioraba el organismo. Todos tienen apariencia de 25 años como mucho, pues para evitar la superpoblación hay un mercado de tiempo que da un crédito de un año de vida adicional a partir del 25º, y el resto hay que ganárselo. El dinero no existe, todo se compra y se vende con tiempo de vida. La eterna juventud tiene un alto precio y como siempre los más ricos se lo llevan casi todo, y los pobres viven el día a día siempre con la espada de Damocles de un escuetísimo saldo temporal que les aboca continuamente al precipicio de la muerte.

Pues esta alegoría temporal sobre el mercado financiero, imbuida de ese famoso aforismo de que "el tiempo es oro", ese mercado que nos abocó a esta temporal crisis ... que a ver si sirve para cambiar el mal rumbo que llevamos en esta sociedad cada vez más injusta económicamente, pues eso, esta alegoría me llamó por que parecía interesante a priori, pero al poco de comenzar se me fue desinflando en una convencional película de persecuciones del héroe y la chica, injustamente condenados, con algo de "indignada" filosofía latente. A ratos me gustó y a ratos me chirrió. Film normalito, para pasar un rato entretenido.

Ahora, algo de interesante sabiduría ajena, producto de alto rendimiento de las mentes de otro tiempo, y que ya son intemporales:

 - "Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo, no quiere morir para llegar allá. La muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y es como debe ser porque la muerte es muy probable que sea la mejor invención de la vida. Es su agente de cambio. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo".  (Steve Jobs).

 - "Solo en medio de la actividad desearás vivir cien años".  (Proverbio japonés).

 - "El que tiene miedo de la pobreza, no es digno de ser rico".  (Voltaire).

 - "El dinero es como el estiércol: no es bueno a no ser que se esparza".  (Bacon).

 - "Si una sociedad libre no puede ayudar a sus pobres tampoco podrá ayudar a sus ricos".  (John F. Kennedy).

 - "El juego es hijo de la avaricia, pero también padre del despilfarro".  (Colton).

 - "No hay desdichado que, en un momento cualquiera, no pueda ganar una fortuna fabulosa. La vida es algo misterioso. ¿Quién no cree en la lotería?".  (Ugo Betti).

 - "No hay ganancia que perdure si no se emplea en conservarla el mismo esfuerzo que se hizo para obtenerla".  (Marqués de Vauvenargues).

 - "En tiempos de crisis, el miedo sustituye a la razón".  (Louis Philippe de Ségur).

 - "Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica".  (Allende).

 - "Lo urgente no deja tiempo para lo importante".  (Quino).

 - "Lo más urgente es lo de ahora y lo de aquí. En el momento que pasa y en el reducido lugar que ocupamos, está nuestra eternidad y nuestra infinitud".  (Miguel de Unamuno).

 - "Cuando tenía 17 años leí una cita que decía algo parecido a 'Si vives cada día como si fuera el último, es muy probable que algún día hagas lo correcto'. Me impresionó y en los últimos 33 años, me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: 'Si hoy fuera en último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer?' Y cada vez que la respuesta ha sido 'no' varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo".  (Steve Jobs).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

Fraudulento matutino
(Viernes, 27 de septiembre de 2002)

¡Buenos días!

Me siento defraudado, porque cuando vine a esta ciudad burgalesa me prometieron que haría un frío de espanto y para congelar al más pintado, pero hoy tenemos un delicioso día con sol, cielo limpio y claro, pero con un azul rabiosamente intenso, y una temperatura muy agradable, sin insidioso viento. ¿Será todo producto de mi imaginación, o un decorado virtual? Da igual, porque ¿qué es la realidad, lo que vemos o la parte que percibimos de lo que vemos? ... y no solo con la vista sino con cualquier otro sentido.

Ayer estuve en el cine viendo "Simone", de Andrew Niccol, y con Al Pacino. Este director es el guionista de "El show de Truman" de Peter Weir, y se notan las similitudes en el tema, la parafernalia mediática y del cine, con todos sus fraudes, en la que con los adelantos técnicos va siendo cada vez más posible mezclar sin solución de poder discriminar nada de ambas, la realidad y la ficción, volviendo a los razonamientos filosóficos de la magnífica obra de teatro clásico de Calderón de la Barca "La vida es sueño".

La película es mordaz y sarcástica, pero nada descarnada, sino suave, muy suave, que casi parece que no tiene mordiente ni sarcasmo, y dejándote un regustillo pensativo al final. Por cierto, si váis a verla no salgáis de la sala del cine hasta el ultimísimo título de crédito, pues hay una pildorita final que remacha toda la argumentación de la película.

Y nuestras frases de sabiduría ajena para hoy son:

 - "Aunque los que no saben soñar sean más propensos al aburrimiento, la antítesis del aburrimiento no es el sueño sino la pasión y la resolución de problemas inmediatos y concretos".  (Charles Morgan).

 - "Procurad que un hombre posea una buena salud, un buen apetito, y sumergid su alma en una somnolencia perpetua, y será el más feliz de todos los hombres. Desarrollar la inteligencia significa sembrar espinas en su existencia".  (Tillier).

 - "Ignorance is the curse of God; knowledge, the wing wherewith we fly to heaven (La ignorancia es una maldición de Dios; el saber es el ala con la cual volamos hacia el cielo)".  (William Shakespeare).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: