jueves, 8 de diciembre de 2011

Matutino conjurado con jurado

¡Buenos días!

Como cada mañana estos matutinos se conjuran para ayudarme en mi cotidiano bienestar, y el jurado de hadas y ninfas, con su magnánima justicia, da su beneplácito a tal urdimbre. El otoño sigue soleado y agradabilísimo, y así no hay manera de barruntar la conspiración invernal que seguro se nos viene encima, que ya está programada la ejecución otoñal en dos semanas justas, el próximo 22 de diciembre a las 6:30 horas antes que el alba despunte ... que el clima reparta suerte a las puertas de la Navidad.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La conspiración", de Robert Redford, y con Robin Wright, James McAvoy, Kevin Kline y Tom Wilkinson. De este actor, director y productor he visto montones de sus películas, pero solo dos de las siete anteriores suyas como director: "Quiz show" (1993), y "Leones por corderos" ("Lions for lambs", 2007).

Pocos días antes del fin de la guerra civil estadounidense, en 1865, es asesinado el Presidente Abraham Lincoln. Varias personas son detenidas y acusadas de conspirar para matar al presidente, el vicepresidente y el secretario de estado. Entre ellos, una mujer, que regentaba una pensión en la que el asesino y sus cómplices se reunían. Un joven abogado, un héroe de guerra del bando vencedor, que acaba de regresar del frente, accede a defenderla, tan solo como obligación profesional, dados sus prejuicios, pues la cree culpable; y lo hace ante un tribunal militar, en sumarísimo juicio. Poco a poco empezará a dudar de ello y luchará por evitar su condena a muerte ... ya dictada, por presiones políticas, antes de comenzar la farsa de juicio.

Una muy, muy buena película, intensa, aunque demasiado clásica, un thriller judicial que nos habla de venganza ejemplarizante disfrazada de justicia, algo que una democracia que presume de tal y de ser la mejor no puede permitirse. Parece cosa del pasado, pero este hecho histórico que se nos recuerda es un remedo de lo acaecido en la paranoica sociedad estadounidense tras el 11-S (al menos de su clase política con su doble moralidad), con particular énfasis en la aberrante situación de Guantánamo ... en alerta naranja (por los uniformes), cuando no roja encendida por lo ilegítimo.

Ahora, algo de sabiduría ajena, que seguro nos aportará buen juicio con el que sortear confabulaciones varias:

 - "Una vez te sumerges en un episodio determinado de la Historia descubres que la versión comúnmente aceptada no se corresponde siempre con la realidad. Suele haber otra Historia oculta detrás de la que te contaron, detrás de la que crees conocer".  (Robert Redford).

 - "Pueblo que ignora su Historia, pueblo que está condenado a repetirla".  (Abraham Lincoln).

 - "Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad".  (Diego Saavedra Fajardo).

 - "Cuando la gente no tiene otro tirano se crea uno con la opinión pública".  (George Bulwer Lytton).

 - "Intencionadamente o no, se confunden siempre los jueces con la justicia y los curas con Dios. Así se acostumbran los hombres a desconfiar de la justicia y de Dios".  (Alphonse Karr).

 - "Aunque tu enemigo sea el ser más ruin, mezquino y miserable de la tierra, ¿serías tú acaso mejor por eso? Deja a tu enemigo que sea como fuere y procura mejorarte tú, pues no has venido a perfeccionar a tu enemigo, sino a ti mismo".  (Amado Nervo).

 - "¿Acaso no destruimos a nuestros enemigos cuando los hacemos amigos nuestros?".  (Abraham Lincoln).

 - "Una gota de miel caza más moscas que un galón de hiel".  (Abraham Lincoln).

 - "Soy un paranoico al revés. Siempre sospecho que la gente está planeando algo para hacerme feliz".  (J.D. Salinger).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: