martes, 13 de diciembre de 2011

Ataque de marcianitos matutinos

¡Buenos días!

No se si estos matutinos me estarán alienando, como al Quijote las novelas de caballerías; me huele que tal vez el poco dormir, las legañas mal despertadas, o las nubes de otoñal plomo que velan el firmamento mañanero de hoy, me hagan ver cosas raras, como si mirara una pantalla de marcianitos, que quizá sean mis hadas y ninfas gastándome una bromilla ... ¡tengo que dejar de estar tanto tiempo ante una pantalla de ordenador! ... y dormir algo más para mejor reflexionar y menos alucinar.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una divertidísima película, "Attack the block", de Joe Cornish, y con John Boyega y Jodie Whittaker. Es el primer largo de este director, y digamos que es el reverso oscuro de otro estupendo film que vi hace tres meses, también sobre alienígenas y un grupo de jóvenes, "Super 8", de J.J. Abrams.

En el Londres suburbial una estudiante de enfermería es asaltada por una banda de adolescentes, granujillas de medio pelo algo zoquetes y de actitudes nada edificantes. En pleno atraco cae un meteorito y una extraña criatura que allí viajaba, no muy grande, como un perro mediano, distrae a los jóvenes, que la persiguen y matan. La chica escapa. Al poco, una oleada de más meteoritos sigue cayendo en medio de un festival de fuegos artificiales. Los chicos, confiados en su anterior y fácil victoria, salen armados a defender el barrio, pero esta vez los alienígenas son muchísimo más grandes y fieros y parecen venir decididos a vengar la muerte de su compañera ... además, les persigue la policía (a los chicos).

Una buenísima película que os recomiendo si no os importa algún sobresalto que otro y algo de gore. Es trepidante, entretenida y divertidísima. Este film de acción y ciencia ficción lleva de carga de profundidad una dosis de denuncia social (con la que no se trapichea). También nos habla de maduración adolescente, en la que los monstruos, cual involuntaria y feroz "supernanny", obligan a mordiscos a los descerebrados adolescentes a aprender a asumir las consecuencias de sus actos, a tratar de poner remedio a los desaguisados que van creando, y a terminar casi de héroes del barrio. Con montones de influencias de films ochenteros, en concreto me recordó un poco a dos films de esa época, "Los Goonies" (1985), y "Critters" (1986).

Ahora, reflexionemos y alucinemos un poco con la sabiduría ajena, para que no nos pase lo que al personaje del aguafuerte de Goya "El sueño de la razón produce monstruos":

 - "No sólo se ataca por hacer daño a alguno, por vencerle, sino a veces por el mero deseo de adquirir conciencia de la propia fuerza".  (Friedrich Nietzsche).

 - "A veces, donde cazar pensamos, cazados quedamos".  (refrán).

 - "Adquirir desde joven tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta".  (Aristóteles).

 - "El adolescente vive en un estado permanente de embriaguez espiritual".  (Platón).

 - "Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder. Porque esta juventud es insoportable, desenfrenada y simplemente horrible".  (Hesíodo, año 720 a.C.).

 - "Esta juventud está malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura".  (Ruinas de Babilonia, más de 4000 años a.C.).

 - "Basta un instante para forjar un héroe, pero es necesaria toda una vida para hacer un hombre de bien".  (Pierre Brulat).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: