viernes, 17 de abril de 2009

Mercadeo transmatutino

¡Buenos días!

Seguimos igual que todos estos días pasados, hoy incluso algo peor que ayer, pues el clima es más desapacible, o al menos así lo siento. Creo que voy a iniciar una expedición comercial allende el sur de la ribera y voy a importar desde allí algo de cálido sol para compensar el tanto frío y lluviosa humedad de por acá. Cuando sea necesario, por el verano, les exportaré, en compensanción, algo del delicioso fresco veraniego que por aquí se estila ... vamos, trataré de fomentar el equilibrio microclimático, y por ende el macro también.

Ayer por la tarde, tras muchas sesiones de ausencia, sea por fiestas o viajes, volví a ver otro film de los que se programan en el Aula de Cine de la Universidad de Burgos, esta vez dentro de un ciclo titulado "viajes y viajeros". Se trató de la película austriaca del 2007, estrenada comercialmente en España en enero de este año, "Import / Export", de Ulrich Seidl, y con Ekateryna Rak y Paul Hoffman. Nos cuenta dos vidas que se cruzan sin tocarse, una enfermera ucraniana, madre soltera, que tras varias vicisitudes laborales decide viajar a Viena para encontrar mejor empleo, acabando allí de limpiadora en un desolador geriátrico. Y de un algo violento agente de seguridad vienés, que es despedido y termina trabajando con su sórdido padrastro, haciendo transportes de maquinuchas (los desechos de occidente) hacia los países del este de Europa, y decide buscarse la vida en Ucrania, hastiado de su país, en el que no encuentra lugar.

Una buenísima película, difícil de ver por su descarnada desolación, angustia y sordidez. Nos habla de viajes en direcciones opuestas, de desequilibrios comerciales, pues importamos lo excelente de los países más pobres (en este caso sus mejores gentes), y les exportamos de vuelta nuestra maloliente escoria (las maquinuchas y personas deplorables como el padrastro del protagonista). También de emigración, soledad, prostitución, humillaciones y vejaciones varias. Un retrato poco idílico de los contrastes entre el este y el oeste europeos, y en el que las personas son asimiladas a mercancías.

Ahora un poquito de sabiduría ajena que nos abra la mente más allá de nuestras neuronas:

- "El dinero es una nueva forma de esclavitud, que solo se distingue de la antigua por el hecho de que es impersonal, de que no existe una relación humana entre amo y esclavo". (León Tolstoi).

- "La igualdad en la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ni ninguno tan pobre que se vea precisado a venderse". (Rousseau).

- "La riqueza de un país no la hace un pequeño número de fortunas colosales, sino la multiplicidad de fortunas mediocres". (Stendhal).

- "El mundo valora poco lo que paga poco". (Luigi Settembrini).

- "A quienes me preguntan la razón de mis viajes les contesto que sé bien de qué huyo pero ignoro lo que busco". (Montaigne).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: