miércoles, 8 de abril de 2009

Nobleza matutina

¡Buenos días!

Pues sí, la que destila cada mañana esta esplendorosa ribera y toda su pléyade de flora y fauna que la integra, especialmente sus hadas y ninfas, a quien suelo rendir pleitesía desde esta virtual tribuna mañanera, que seguro, de vuelta, me llueve su bondadoso maná. Hoy han suavizado algo las temperaturas con respecto a ayer y las nubes siguen en su proceso de evaporación facilitando noblemente que el sol nos acaricie.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La duquesa" ("The duchess"), de Saúl Dibb, y con Keira Knigtley y Ralph Fiennes. Basada en la vida de Georgiana Spencer ... curiosamente con el mismo apellido de "Lady Di" ... claro, pues ésta es una descendiente, y además, lo que se relata en el film, recuerda algo a la vida de "Lady Di" ... nos cuenta como, en la segunda mitad del s.XVIII, esta mujer, a los 17 años, llegó a ser la Duquesa de Devonshire, al casarse con el duque, bastante mayor que ella. Se convirtió en la reina de la alta sociedad de la época, marcando tendencias, e implicándose políticamente con el partido liberal. Esta mujer adelantada a su tiempo, ninguneada por su marido, tuvo tanto éxito social como desgracia afectiva personal, pues tuvo que soportar que su mejor amiga, en su propia casa, "le pusiese los cuernos", con lo que se lanzó a una aventura con un antiguo amigo, quedando embarazada y siendo desterrada momentáneamente. Al regreso, por amor maternal, tuvo que soportar de nuevo el triángulo de ella, su amiga y su marido.

Este film se centra en su vida amorosa y en la tragedia de ser mujer en esos años, de profundo desequilibrio entre los sexos. Ahora, lejos de esos abismos, tampoco estamos en el equilibrio perfecto (al menos de hecho, que de derecho mucho mejor). Film normalito, bueno en algunos momentos, y que como siempre en los films británicos de época destaca por su cuidadísima ambientación. Me recordó a una reciente película, "María Antonieta", de Sofía Coppola, su tercera y última. Podéis ver su matutino, y el de las dos anteriores de esta magnífica directora, ya referidas en el matutino de ayer, pinchando aquí).

Ahora, un poco de sabiduría ajena, que seguro nos hará más nobles en nuestras relaciones:

- "La sangre noble es un accidente de la fortuna; las acciones nobles caracterizan al verdadero grande". (Giuseppe Baretti).

- "El fasto solo es útil porque aporta belleza y sueños a los menesterosos: como si un hada buena se inclinara sobre sus sufrimientos, y no un oscuro funcionario o una dama de la caridad de cara tan triste que a aquellos a quienes pretende ayudar les den ganas de consolarla". (Kenizé Mourad).

- "La mayor de las ventajas del matrimonio, y son muchas las que tiene, es que, regularizando el apetito carnal, le quita al hombre instantes de desasosiegos, dejándole tiempos y energía para más altas y nobles empresas". (Miguel de Unamuno).

Desde la atalaya de la actualidad y a la luz de lo que se narra en la película, esta frase de Unamuno casi parece irónica y cínica.

- "El matrimonio es el resultado del amor, como el vinagre del vino". (Lord Byron).

- "Si las penas destruyen la felicidad, los placeres la degradan". (Duque de Levis).

- "Es más fácil juzgar el talento de un hombre por sus preguntas que por sus respuestas". (Duque de Levis).

Y nuestra protagonista hacía y se hacía muchas preguntas sobre la injusta situación social que le tocó vivir.

- "El amor en la vida del hombre es un episodio; en la mujer es toda la existencia". (Lord Byron).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: