jueves, 30 de abril de 2009

Quilates matutinos

¡Buenos días!

Cuando me pongo a aquilatar las cosas importantes en mi vida, una de las que me sale con mayor valor son estos matutinos, y lo que ellos implican, ya que los quilates de esta ribera del Arlanzón y sus circunstancias son muchos y preciosos, como los del oro puro, el de 24 quilates, e incluso algo más, que seguro valen más que lo que el oro pueda valer. De modo simbólico podría decirse que son oro de 25 quilates, como el amor y la amistad en la vida de casi cualquier persona, que sería lo mismo que decir que son más del 100% de lo que uno mismo es. La ribera, aún a pesar de la gris nubosidad que algo la empaña, refulge de verde reventón por doquier; y sus hadas y ninfas, para no ser menos, resplandecen de hermosura primaveral, mientras coquetamente la pasean por entre los vericuetos ribereños.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "25 kilates", de Patxi Amezcua, y con Aida Folch, Francesc Garrido y Manuel Morón. Esta especie de thriller de cine negro nos cuenta como una delincuente de poca monta, hija de un timador bastante desastrado, cruza casualmente su vida con un cobrador de morosos de los bajos fondos, un cobrador del frac sin frac. Vuelven a encontrarse, se sienten atraídos, y deciden confiar el uno en el otro para tratar de escapar de la red en la que se encuentran atrapados, de corrupción policial, asesinos, mafiosillos, tramposos, y celosas despechadas, a través de un golpe de fortuna.

Muy buena, entretenida, potentísima por momentos, llena de giros y sorpresas, acción, suspense y engaños, de muy buen ritmo narrativo y con unos personajes muy bien trazados. Y además dura menos de 90 minutos muy bien aprovechados, y ya sabéis el refrán: "lo bueno, si breve, dos veces bueno". Por supuesto, tal y como el título del film indica, nos habla de ese valor extra, intangible, que tienen las cosas verdaderamente importantes de esta vida, muy por encima del que pueda tener el oro más puro, el de 24 quilates, que en este caso son la amistad, la confianza y el amor. Y ya que estamos de quilates, diría que esta película me pareció como si fuera oro de 18 quilates (18/24=7,5/10).

Bueno, pues para mejor aquilatar los avatares de esta vida, nada como un poquito de sabiduría ajena:

- "El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo se sabe el valor que tiene". (Sócrates).

- "Nada es barato ni caro, todo es igual en la vida ... Las cosas valen tan sólo lo que cuesta conseguirlas". (Francisco Villaespesa).

- "Comúnmente sólo apreciamos el valor de una cosa después de haberla perdido". (Arthur Schopenhauer).

- "Como no tenemos nada más precioso que el tiempo, no hay mayor generosidad que perderlo sin tenerlo en cuenta". (Marcel Jouhandeau).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: